Capital
Ver día anteriorJueves 27 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abordará el capítulo indígena del texto

Mancera presenta hoy la Carta Magna local en ONU
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2017, p. 30

En la celebración del décimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentará este jueves la Constitución Política de la Ciudad de México en el salón 4 de la sede del organismo internacional en Nueva York.

Esta será la primera vez que un mandatario local defienda el tema indígena, al ser la Carta Magna de la Ciudad de México la primera en el mundo en incluir la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con la página de la ONU, Mancera Espinosa presentará la Constitución de la Ciudad de México y estará acompañado por la relatora especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz; la integrante del foro permanente de Naciones Unidas para las cuestiones indígenas, y el senador Alejandro Encinas, ex presidente de la Asamblea Constituyente. Porfirio Muñoz Ledo fungirá como moderador.

A ese acto están invitados también la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el escritor Mardonio Carballo, quien presidió la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, de la Asamblea Constituyente, como representante indígena.

Luego de presentar el programa Rueda Seguro en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, al preguntarle sobre su participación en la ONU Mancera Espinosa señaló que haría una presentación de la Constitución. Estaremos el día de mañana (hoy) ya con los trabajos allá en Nueva York.

Sobre la defensa de la Carta Magna en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comentó que tuvo una conversación telefónica con el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, para agendar una reunión, la cual, estimó, seguramente será en mayo. Me dijo que con mucho gusto nos va a escuchar.

Aclaró que esta reunión es independiente a la que tendrá mañana el consejero jurídico, Manuel Granados Covarrubias, durante la cual pedirá a la SCJN que sean públicas las audiencias sobre las impugnaciones a la Constitución capitalina.

Agregó que también planteará que se defina un cronograma para que los más de 60 delegados designados por el gobierno de la ciudad expongan a los ministros de la Corte sus argumentos en favor del texto constitucional.