Capital
Ver día anteriorJueves 27 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El país, en deuda con trabajadores desde la Revolución: Mancera
Foto
Este jueves entraron en vigor las nuevas tarifas del transporte público colectivo concesionado, las cuales se incrementaron en un peso. La Semovi y el Invea aplicarán un operativo de supervisión para evitar que se cometan abusos contra los usuariosFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2017, p. 31

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestó que el país debe voltear hacia la clase trabajadora, con la que tiene cuentas pendientes desde la misma época de la Revolución, en la que hubo derechos laborales que no se pudieron consolidar.

Al nombrar huésped distinguido al secretario general de la Federación Sindical Mundial, George Mavricos, recordó que su gobierno lleva a cabo una lucha por la dignificación del salario mínimo, por lo que le pidió dar eco a esa iniciativa a nivel internacional, a lo que el sindicalista respondió que los sindicatos siempre defienden la mejora de los salarios.

Mancera Espinosa se pronunció también por impulsar el agro, al asegurar que cuando a los campesinos se les dota de tecnología y apoyos necesarios son capaces de multiplicar los beneficios para sí y para los demás.

Por la mañana señaló que no se debe retrasar más el aumento del salario mínimo, y remarcó que contrario a lo que algunos esgrimían, de que esto generaría inflación, ya se demostró que no pasa nada y que lo que sí trae es beneficio.

Entrevistado al término de la presentación de programa Rueda Seguro en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, señaló que insistirá al secretario de Trabajo y Previsión Social federal, Alfonso Navarrete Prida, y a los grupos empresariales, en que se debe incrementar el minisalario.

El día primero de mayo es una fecha para conmemorar, en una orientación muy clara que es el salario mínimo, y ahora en esta defensa de la Constitución Política de la Ciudad de México, expresó.

Mancera Espinosa explicó que con la devaluación del peso se perdió el efecto que pudo haber tenido el alza al salario mínimo, que fue diferencial y totalmente distinta a las que se habían tenido de manera inercial antes.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos autorizó a fines del año pasado un incremento de cuatro pesos diarios al minisalario, por lo que desde el primero de enero de 2017 es de 80 pesos con cuatro centavos diarios.

Hoy aplican nuevas tarifas de transportes

En otro tema, Mancera Espinosa señaló que para evitar que los conductores cometan abusos, con el pretexto de la entrada en vigor de las nuevas tarifas para el transporte público colectivo concesionado, el Gobierno de la Ciudad de México aplicará este jueves operativos de supervisión.

Estaremos atentos a que no se cometa ningún abuso contra la ciudadanía, advirtió el mandatario capitalino.

Agregó que la Secretaría de Movilidad y el Instituto de Verificación Administrativa serán los encargados de vigilar y coordinar la aplicación de las medidas necesarias para evitar abusos contra los usuarios del transporte público concesionado.

A partir de este jueves el pasaje en este medio de transporte costará un peso más, de tal manera que microbuses y vagonetas cobrarán 5 pesos para una distancia hasta de cinco kilómetros; 5.50 pesos si el trayecto es menor de 12 kilómetros, y 6.50 pesos para un recorrido mayor.

En el caso de los autobuses, la tarifa será de seis pesos para un trayecto de cinco kilómetros y siete pesos para viajes de mayor distancia.