Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus alegatos carecen de significado

El Muac rechaza incluir propuesta de inconformes
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2017, p. 4

El curador en jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac) de la Universidad Nacional Autónoma de México Cuauhtémoc Medina, envió una carta a Jorge Volpi, titular de Difusión Cultural de la casa de estudios con la finalidad de exponer sus argumentos para no aceptar exhibir en el museo una propuesta informativa elaborada por el grupo de personas inconformes con la exhibición del anillo elaborado con cenizas del arquitecto Luis Barragán, que forma parte de la muestra de la artista estadunidense Jill Magid.

“Si esa ‘propuesta informativa para exhibirse en el marco de la exposición’ es una sugerencia a los curadores de la muestra, Alejandra Labastida y Cuauhtémoc Medina, tras examinar los contenidos que pretenden incluir en la exposición, concluimos que se trata de alegatos que carecen de significado para efectos de la comprensión y discusión de la exposición artística, y que en todo caso en términos mediáticos han sido ampliamente cubiertos.

La función curatorial, y del museo como institución, es establecer un marco para que las obras de arte sean objeto de una observación no prejuiciada por los espectadores. La función de ese marco es importante en tanto establece la relativa autonomía que el arte contemporáneo tiene con respeto de los alegatos de opinión pública.

La carta añade que “si esta fuera una ‘propuesta’ de exhibición paralela, remitida para ser considerada por el museo, le comento que, como en todos los casos, remitiremos la propuesta a ser examinada por la junta curatorial, y posteriormente al comité curatorial y de programación del Muac. Advierto que, como solemos explicar a toda clase de proponentes, el programa del museo suele plantearse con mucha anticipación, generalmente de más de dos años, y que la reunión de los cuerpos colegiados hace impracticables los plazos que plantean.

También como es usual, corremos la cortesía de comentarles que las posibilidades de que el proyecto, aunque extemporáneo, sea aceptado son pocas. El curador en jefe, sin voto en el comité, recomendará en esa ocasión que el proyecto no se acepte.

La iniciativa de incluir una propuesta crítica que señale la desinformación e incongruencias expuestas por la artista fue presentada el pasado 10 de abril a Jorge Volpi por Roberto Morris Bermúdez, representante de los inconformes, entre ellos, cuatro sobrinas y herederas de Luis Barragán.

No obstante la respuesta del curador, este jueves a las 11 horas participarán Enrique X. de Anda y César Cervantes, como voces discrepantes, en la mesa de debate titulada Obra, fetiche y ley en el auditorio del Muac. También estarán presentes la artista Jill Magid, el abogado Ismael Reyes Retana, el catedrático de la Facultad de Derecho, Luis Vega García, y el curador Medina.