Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La pieza no es de su autoría y la ofrece en Internet por 7 mil dólares

Jill Magid busca dinero con venta de retrato de Barragán

El arquitecto mexicano aparece en una página de libro enmarcada que se acompaña de un certificado de autenticidad de la estadunidense

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2017, p. 5

En el sitio de ventas de arte contemporáneo por Internet Artspace.com se ofrece en 7 mil dólares una obra de la estadunidense Jill Magid, titulada Luis at his desk, fechada en 2014.

Se trata de la página de un libro donde aparece un retrato del arquitecto Luis Barragán, enmarcada en tamaño 29.8 por 22.9 centímetros.

La pieza, que es obra única, dice la oferta, se acompaña por un certificado de autenticidad de la artista. Otro sitio web, artsy.net, también de venta de arte a coleccionistas, ofrece hasta en 7 mil 500 dólares piezas similares de la estadunidense que convirtió en diamante una porción de las cenizas del arquitecto: páginas de libros que muestran fotos de obras de Barragán, en sencillos marcos de manera.

Artspace describe a Magid como artista que “aborda el arte y la escritura como formas de investigación científica y periodística, metodologías que desarrolló como estudiante en el programa de maestría en Ciencias en Estudios Visuales del MIT.

Su trabajo se centra en la relación del público con las formas de vigilancia, control y manipulación de datos utilizadas por las autoridades burocráticas.

Se describe también que en 2004 para su proyecto Evidence Locker, Magid vagó por Londres con un abrigo rojo brillante para ser grabada de manera constante por la red de 500 mil cámaras de seguridad de la ciudad.

Luego, ella mostró las imágenes de vigilancia, así como otro performance titulado Trust, en el que un operador de cámara la guió por Londres, a ciegas, a través de un teléfono celular, mientras él observaba su pantalla en su estación de monitoreo.

Foto
Pieza de 2014 con la imagen del artista mexicano Luis Barragán (1902-1988), que se anuncia a la venta por la Red

Más ventas por artsy.net

En 2005, Magid fue comisionada por la Agencia de Servicios Secretos holandesa (AIVD) para crear una nueva obra de arte para su sede. La propuesta fue adoptar el papel de un espía, reuniendo información sobre la propia agencia, que presentó en un informe detallado, sometiendo a la institución su propia vigilancia.

Cuando presentó el borrador del informe, que la artista noveló en el libro titulado Becoming Tarden, los agentes se incomodaron con el texto, preocupados por la seguridad. Le permitieron a Magid exhibir el manuscrito final, sin censura, durante una sola noche en la galería Tate Modern en 2010, bajo una vitrina, antes de ser llevado para su resguardo permanente a la AIVD.

La tienda en línea menciona que la Galería Labor, que representa a Magid en México, es su colaboradora.

El sitio artsy.net ofrece al menos cinco obras de Magid a la venta, entre ellas imágenes de páginas de libros enmarcadas de la Casa Luis Barragán y de la cruz del refectorio de la Capilla Tlalpan, similar a la que aparece en el libro Luis Barragán. The quiet revolution, publicado por la Fundación Barragán, el Vitra Design Museum y Skira editore, en Milán, en 2001.

El costo de envío, impuestos y servicio son adicionales a los precios de las obras de Magid que van de 5 mil a 7 mil 500 dólares.