Economía
Ver día anteriorJueves 27 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La moneda se ubicó en 19.20 por dólar al mayoreo, el punto más bajo desde el 16 de marzo

De nuevo, amenaza de Trump de sacar a EU del TLCAN pega al peso

Importante publicación difundió ayer que el presidente estadunidense firmaría orden ejecutiva

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2017, p. 19

El valor del peso frente al dólar retrocedió este miércoles al punto más bajo desde el 16 de marzo, después que circularon versiones de que Estados Unidos se apresta a anunciar su salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) mediante una orden ejecutiva del presidente Donald Trump.

La pérdida de 32 centavos en el valor de la moneda nacional fue la más pronunciada para una jornada desde el 18 de enero.

La cotización para transacciones de mayoreo –las más representativas del mercado de divisas– finalizó en 19.20 pesos por dólar, depreciación de 32 centavos respecto del martes, reportó el Banco de México. Al menudeo, cerró en 18.65 pesos por dólar a la compra y 19.45 pesos a la venta, una pérdida de 25 centavos, informó Citibanamex.

Nuevamente, como ha ocurrido desde la elección presidencial de Estados Unidos en noviembre pasado, los acontecimientos en aquel país y, sobre todo, los relacionados con México, determinaron la caída en el valor del peso, explicaron analistas.

Politico, influyente medio en Washington DC, publicó este miércoles que el presidente Trump planeaba firmar una orden ejecutiva a finales de esta semana o inicio de la siguiente para retirar a su país del TLCAN, en el que está asociado con Canadá y México. Posteriores despachos de prensa citaron a altos funcionarios de la Casa Blanca que daban por buena la versión, lo que profundizó las pérdidas del peso.

Hasta ahora la noticia ha sido interpretada como un esfuerzo de la administración Trump por generar presión a México y Canadá y adelantar las negociaciones, pues una notificación de salida daría inicio a un periodo de seis meses antes de abandonar el tratado y podría acelerar un acuerdo. Sin embargo, la orden también abre la puerta a que Estados Unidos realmente pueda abandonar el acuerdo trilateral, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero del Banco Base.

Desde la semana pasada se dieron a conocer discusiones sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá que llevaron a la implementación de aranceles a las importaciones estadunidenses de madera blanda canadiense. Aunado a esto, durante la segunda mitad de abril, Trump volvió a calificar al TLCAN como un desastre para la economía estadounidense. Ese ambiente indica que se avecina un nuevo periodo de incertidumbre en relación al comercio entre los tres países, dijo Siller.

Foto
Cotización del dólar ayer en bancos de la Ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez

La disolución del TLCAN no terminaría con el comercio en América del Norte, pero implicaría el regreso de aranceles bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio, lo que equivaldría a ineficiencias con costos para los consumidores de los tres países. Una salida del TLCAN también desincentivaría la inversión extranjera directa entre países y afectaría el crecimiento económico, apuntó.

La depreciación del peso este miércoles también estuvo relacionada con el hecho de que el dólar ganó terreno frente a la mayoría de las divisas, después de la publicación de una propuesta de reforma tributaria en Estados Unidos, anunciada la mañana del miércoles.

La propuesta considera una reducción de la tasa de impuestos a empresas de 35 a 15 por ciento y una simplificación de la estructura de recaudación para personas físicas, aunado a menores tasas impositivas para los contribuyentes de mayores ingresos.

Los participantes del mercado cambiario que operan con pesos quedan a la espera de que la Casa Blanca anuncie oficialmente su intención de salida del TLCAN, pues hasta ahora no se ha dado un pronunciamiento. Se cree que el anuncio pueda ser en los próximos dos días o la siguiente semana. Por otro lado, el Congreso de Estados Unidos no ha aprobado una ley de gasto que permita la continuidad de las operaciones del gobierno estadunidense. Si no se llega a un acuerdo antes del viernes, podría observarse un nuevo episodio de aversión al riesgo con consecuencias negativas para el peso, abundó Siller.