Economía
Ver día anteriorJueves 27 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delicado, que Estados Unidos abandone tratado: Alicia Bárcena

Analizan el presidente Peña, Videgaray y Meade información de Washington
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2017, p. 19

El presidente Enrique Peña Nieto habría tenido ayer una reunión en sus oficinas de Palacio Nacional con los secretarios de Hacienda y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade y Luis Videgaray, respectivamente, para analizar la información surgida en Washington respecto de que Donald Trump evalúa la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En tanto, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dijo que la eventual salida de Estados Unidos del TLCAN implicaría grandes pérdidas para los tres países firmantes del acuerdo, ya que sus economías tienen una integración de 50 por ciento.

Al respecto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, prevé que las negociaciones sobre una revisión al acuerdo comiencen en agosto y estén listos en seis meses, antes del proceso presidencial de 2018 en México, mientras su par estadunidense, Wilbur Ross, consideró que la revisión tendría que concluir a más tardar en diciembre.

La reunión que habría sostenido el presidente Peña Nieto con los titulares de Hacienda y de Relaciones Exteriores se conoció de manera extraoficial. El mandatario se había rehusado momentos antes a responder preguntas de la prensa sobre la revisión del citado acuerdo.

La reunión con ambos funcionarios se dio –dijeron algunas fuentes– tras la inauguración, en el Salón de la Tesorería, de la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y El Caribe sobre Desarrollo Sostenible y antes de trasladarse a la Base Aérea de Santa Lucía para la apertura de la Feria Aeroespacial México 2017.

En dicha reunión, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, calificó la eventual salida de Estados Unidos del TLCAN como una medida muy delicada, ya que el 50 por ciento de los productos que las tres naciones venden, se comercializan entre ellas mismas. Por eso la preocupación si sale Estados Unidos del tratado, subrayó.

En la presentación del informe sobre los desafíos de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Bárcena destacó que la integración económica de América Latina y el Caribe se encuentra en 16 por ciento, mientras en Europa es de 63 por ciento y en América del Norte de 50 por ciento.

Por su parte, Ildefonso Guajardo dijo que México espera que la renegociación del TLCAN comience a finales de agosto y que se extienda por un periodo de seis meses. Afirmó que el cronograma de la conversaciones es ajustado, considerando que el trabajo preliminar a las negociaciones debe pasar por el Congreso de Estados Unidos y que hay elecciones previstas en ambos países en 2018.

Creo que (el comienzo de las negociaciones) probablemente se producirá a finales de agosto, dijo Guajardo en entrevista con Reuters durante una visita a Londres. Deben estar listas para la primavera de 2018 a más tardar. De otro modo, no podemos permitirnos la incertidumbre sobre la incertidumbre, apuntó.

El secretario de Comercio estadunidense, Wilbur Ross, planteó que la renegociación del tratado debería estar terminada para finales de 2017, pues si las discusiones se extienden más allá de diciembre, sería difícil conseguir que sea ratificado por México, que celebrará su elección presidencial en julio de 2018, apuntó en una entrevista con The Wall Street Journal.