Espectáculos
Ver día anteriorJueves 27 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actores y activistas pro migrantes lamentan el deceso del también realizador de Filadelfia

Falleció Jonathan Demme, director de El silencio de los inocentes
Foto
La familia del realizador, en la imagen con Jodie Foster, pidió que en lugar de enviar flores al funeral, se hagan donaciones en favor de los migrantesFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2017, p. 9

Nueva York

El director estadunidense Jonathan Demme, premiado con el Óscar por su filme El silencio de los inocentes, falleció el miércoles en Nueva York, indicó una portavoz en un comunicado.

El realizador de 73 años padecía un cáncer de esófago, precisó el texto.

Aunque tuvo una dilatada carrera de más de cuatro décadas, con incursiones en diferentes géneros, incluyendo el documental, Demme se dio a conocer especialmente por El silencio de los inocentes, cinta protagonizada por Anthony Hopkins y Jodi Foster, por la que ganó una estatuilla de la Academia en 1992 como mejor director.

Su siguiente cinta, Filadelfia (1993), también fue aclamada y recibió el Óscar a mejor actor para Tom Hanks, el protagonista, quien encarna a un abogado que lucha por hacer justicia después de contraer VIH/sida.

Puedo confirmar que Jonathan falleció temprano esta mañana en su apartamento en Manhattan, rodeado de su esposa, Joanne Howard y tres hijos, dijo su portavoz en un breve comunicado.

Demme será enterrado en un funeral familiar privado. La noticia del deceso del director, oriundo de Long Island, Nueva York, generó una catarata de reacciones en las redes sociales y los medios de comunicación.

Estoy profundamente entristecida por el fallecimiento del hombre más brillante, director, padre, amigo, activista, escribió la actriz británica Thandie Newton en Twitter.

“Conocí a un montón de gente durante el rodaje de Moonlight (que obtuvo un Óscar a la mejor película), pero mi camarada Demme era el más gentil, el más generoso”, tuiteó también el director Barry Jenkins. Era un hombre formidable. Tristeza, escribió, Thierry Frémaux, delegado general del festival de Cannes, también en la red social.

La familia pidió que, en lugar de flores, se hagan donaciones a una organización que trabaja en favor de los migrantes, la ONG Americans For Immigrant Justice, con sede en Florida. Demme era un gran artista, involucrado en acciones humanitarias, un activista y un colega cálido y alentador, reaccionó el director estadunidense Ron Howard en Twitter, evocando el compromiso del cineasta.

En 2014, Jonathan Demme, quien también era productor y guionista, recibió de la asociación Americans For Immigrant Justice el premio Holly Skolnick Human Rights por su dedicación en la causa de los refugiados haitianos y de los inmigrantes en general, de acuerdo con la propia organización. Este hombre apasionado por la música y de vida discreta dirigió un documental sobre el periodista haitiano Jean Dominique (The Agronomist), fundador de la emisora de radio independiente Radio Haití Inter, asesinado en 2000 por razones políticas.

Demme también manifestó públicamente su posición contra la actuación de Estados Unidos en Irak en 2003. Demme debutó en el cine en la década de los 70, avalado por el productor Roger Corman, quien también contribuyó al lanzamiento de Francis Ford Coppola, Ron Howard, Martin Scorsese y James Cameron.