Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican viaje de Macri a EU en medio de crisis económica y social

Pequeños productores del campo protestan de nuevo en Buenos Aires
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2017, p. 24

Buenos Aires.

Pequeños productores de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se concentraron la mañana de este miércoles frente al Ministerio de Agroindustria y manifestaron hacia Plaza de Mayo donde repartieron 40 toneladas de verduras en el segundo verdurazo en esta semana, en protesta por la dramática crisis que vive el sector.

Mientras, se denuncia que el presidente Mauricio Macri viajó a Estados Unidos, en momentos en que la destrucción de empleos formales e informales afecta aquí a más de un millón de trabajadores y la apertura indiscriminada de importaciones destruye cada día más a la industria nacional, y Argentina está en situación de caos y conflictos, que comienzan a ser inmanejables.

Más aún Macri, inauguró en Houston, Texas, este miércoles una planta que producirá tubos de acero sin costura para la industria del petróleo y gas no convencional, del grupo argentino Techint.

De acuerdo a los informes la inversión del empresario Paolo Rocca superó los dos mil millones de dólares, y generará mil 500 puestos de trabajo, pero en Estados Unidos, no aquí donde la industria cayó en más de dos por ciento y las cifras son todas negativas.

En tanto, los pequeños productores de frutas y verduras se concentraron frente al Ministerio de Agroindustria y luego marcharon hacia Plaza de Mayo para los cuarenta mil kilos de verduras reclamando asistencia inmediata y créditos blandos para acceder a la tierra.

La CTEP reclama además ayuda frente a la situación de emergencia que viven las economías regionales la reglamentación de ley de agricultura, y advierten sobre los efectos de la devaluación, la inflación, los tarifazos, el precio del alquiler de la tierra donde producen las verduras y la imposibilidad de acceder a la propiedad de esta y créditos blandos. Nos están robando la posibilidad de un futuro.

Todas las promesas gubernamentales han sido incumplidas y después de que una serie de inundaciones y tormentas han afectado aún más la precaria situación en que viven. Recordaron que trabajan 16 horas por día el tiempo promedio que necesitamos para llevar las verduras a la mesa de los argentinos. Reclamamos la asistencia del Estado.

La ley de agricultura familiar ya está en vigencia desde enero de 2015, con la propuesta de llevar bienestar social y económico de los productores, y las comunidades rurales de sus comunidades y generar trabajo, incrementar el ingreso, pero ya no se está cumpliendo y el gobierno no escucha. La única salida es la protesta y la lucha por la sobrevivencia de miles de familias, añadieron.

En tanto, el portal Infobaires 24 explica el autismo del gobierno de Macri, cuando por ejemplo a nivel sectorial “en febrero fue determinante la caída de 7.1 por ciento de la industria manufacturera. En segundo término, se verificó una baja del comercio mayorista, minorista y reparaciones de 4.9 por ciento y además esta situación se explica por la suba de la inflación hasta 2.5 por ciento según el Instituto Nacional de Estadística y Censo a partir del incremento de las tarifas de luz, de la cuota de las prepagas y de los alquileres, que profundizó el deterioro del salario, con impacto en el consumo.

El gobierno abre nuevos frentes

Las ventas minoristas cayeron ahora 4.1 por ciento, lo que traccionó a la baja sobre la producción industrial, también afectada por la suba de importaciones de bienes de consumo, que avanzaron 10.9 por ciento medida en cantidades. La economía tiembla, pero el gobierno sigue creando frentes de conflictos. Uno de ellos fue contra el Instituto Nacional de Cinematografías, que sigue movilizando a los afectados y a la población en general. También han comenzando a desmantelar decenas de radios comunitarias, en las que han entrado con violencia llevándose las instalaciones logradas con mucho esfuerzo.

Continúan despidiendo a periodistas de diversos medios. Trabajadores de distintos sectores siguen siendo también despedidos o suspendidos, mientras que funcionarios gubernamentales han admitido la posibilidad de reprivatizar Aerolíneas Argentinas, lo que ya tiene una fuerte respuesta de los gremios de ese sector. Cada día un avance hacia el ajuste demandan los sindicalistas y la Unión Obrera Metalúrgica anuncia un paro y movilización ante la ola de cierres de empresas de suspensiones y despidos. También denuncian en las últimas horas los intentos del gobierno por avanzar en la persecución política. El vaciamiento cultural y educativo es otro aspecto que citan los sindicalistas que circularon la información de derechista Infobae titulado el regalo más inesperado de Mauricio Macri a Donald Trump: Inversiones para Estados Unidos.

En este ámbito en el día de inauguración de la Feria del Libro en esta capital, “las estadísticas difundidas por la Cámara Argentina del Libro marcaron que el sector tuvo en 2016 una caída de 25 por ciento en las ventas respecto al año anterior lo que representó que se vendieron casi 21 millones de ejemplares menos. Un año negro es una expresión que se repite del sector nacional de la industria editorial en lo que fue el último año y lo que ya se advierte en estos cuatro meses de 2017, que todo se agudiza y nadie puede ver la luz al final del túnel prometida para el segundo semestre de 2016.