Política
Ver día anteriorJueves 27 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se comunica telefónicamente con el presidente Peña Nieto

Será exitosa la renegociación del TLCAN, asegura Trump

Acuerdan mandatarios respaldar el objetivo de modernizar el tratado

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2017, p. 4

Los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump hablaron ayer por teléfono y ‘‘coincidieron en la conveniencia de mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y trabajar junto con Canadá para llevar a cabo una exitosa renegociación para beneficio de los tres países’’, se informó anoche en un comunicado de la Presidencia.

El mismo indica además que durante esa conversación, los presidentes ‘‘hablaron del objetivo compartido de modernizar’’ el tratado comercial.

En tanto, un cable de la agencia Afp señala que la Casa Blanca informó que México, Estados Unidos y Canadá planean renegociar ‘‘rápidamente el TLCAN’’.

El presidente Donald Trump ‘‘aceptó no terminar el tratado en este momento y los gobernantes acordaron proceder rápidamente (...) para permitir la negociación del acuerdo’’, refiere el comunicado de la Casa Blanca, según el mismo despacho informativo.

Donald Trump también habló ayer con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. A su vez, la agencia Ap refiere textualmente: ‘‘El presidente Donald Trump dijo a los mandatarios de México y Canadá que no sacará a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte’’, y atribuye el anuncio a funcionarios de Washington.

La conversación telefónica y el consiguiente boletín de la Casa Blanca se dio a raíz de la difusión ayer por la mañana, a través de medios estadunidenses, de que Trump estaba considerando notificar formalmente la retirada de Estados Unidos del tratado comercial.

De acuerdo con la propia Afp, un borrador de un decreto estaba en sus últimas etapas de revisión, según habían confirmado dos funcionarios de la administración Trump al portal Politico, y podría ser divulgado en una o dos semanas.

Asimismo, refiere que también el diario The New York Times había obtenido la declaración de otro alto funcionario de la Casa Blanca ‘‘diciendo que era probable que Trump firmara el decreto’’ y que el presidente estadunidense ‘‘analizaba las dos opciones, la de pedir una renegociación o la de anunciar su salida del TLCAN’’.

En el despacho de Ap se dice además: Trump ‘‘acordó no rescindir el tratado en esta ocasión’’, dijo la Casa Blanca en una transcripción de las llamadas telefónicas entre los gobernantes.

Según esa misma agencia, los presidentes Peña y el primer ministro canadiense Justin Trudeau ‘‘acordaron proceder con prontitud, de conformidad con sus procedimientos internos, para facilitar la renegociación’’ del acuerdo para ‘‘beneficio de los tres países’’.

En el tercer y último párrafo del comunicado de la Presidencia de México se señala que el TLCAN ‘‘entró en vigor el primero de enero de 1994, y a partir del mismo el comercio en la región de América del Norte ha aumentado más de tres veces’’.