Política
Ver día anteriorJueves 27 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caída en los niveles de inversión, deterioro social y desempleo

Posible estancamiento en la reducción de la pobreza en el mundo, dice Cepal
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2017, p. 4

Si bien el comportamiento de las economías de la región latinoamericana ha sido prudente, éstas encaran un ‘‘complejo presente’’ y el contexto internacional llama a la cautela. Además, ‘‘hay riesgos’’, alerta de deterioro social, el de-sempleo está en aumento y existe el temor de estancamiento en la reducción de la pobreza, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, habló durante la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible. Y ante el presidente Enrique Peña Nieto y delegados provenientes de los 33 estados miembros llamó también la atención sobre la preocupante caída en los niveles de inversión, insuficientes avances en la productividad y persistencia en las brechas estructurales.

Respecto de los niveles de pobreza, la economista mexicana mencionó el esfuerzo por disminuirla de 48 a 28 por ciento desde 1990 a 2015, pero ‘‘vemos con preocupación que en el año anterior se incrementó en un punto porcentual’’, advirtió.

En el contexto internacional, Bárcena habló de la irrupción –a partir del Brexit, junio de 2016– de fuerzas políticas ‘‘que han puesto en jaque la idea de que la globalización’’ era irreversible.

La adopción de políticas unilaterales o bilaterales han debilitado el multilateralismo. Además, la irrupción del proteccionismo, el ascenso de grupos políticos con discursos xenófobos y de intolerancia ‘‘han generado una muy justificada inquietud en la comunidad internacional, en los gobiernos y en la ciudadanía’’.

En dos intervenciones, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, pidió a los países trabajar en equipo para lograr los Objetivos sobre el Desarrollo Sostenible (ODS), pues estos implican –dijo– el esfuerzo de transformación de la humanidad ‘‘más ambicioso del que se tenga registro’’, una ruta aspiracional, porque no sólo atienden los objetivos propios de la persona, sino de globalidad y de humanidad, de cuidado del planeta y de los derechos humanos.

Antonio Molpeceres, residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, resaltó el compromiso de esta administración con la Agenda 2030. Cumplirla, destacó, implicará sin embargo, ‘‘un esfuerzo sin precedente, no sólo de los estados sino también de toda la sociedad. Se tiene que inventar, desarrollar y poner en marcha un sinnúmero de nuevas ideas y soluciones en un tiempo muy corto’’.

Desde su visión, ‘‘no es exagerado soñar en erradicar la pobreza extrema en este hemisferio de aquí a 2030’’, pero para ello se requiere que participen todos los niveles y órdenes de gobierno. Comprometió entonces la unión de los organismos internacionales para alcanzar el cumplimiento de los 17 objetivos y las 169 metas de la agenda.

Durante el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la directora del Equipo Pueblo, Laura Becerra Pozos, expresó su extrañamiento ‘‘de que este Consejo Nacional no haya considerado lugares para las organizaciones de la sociedad civil’’.

Intervinieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta y la senadora Laura Angélica Rojas.