Política
Ver día anteriorJueves 27 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cárdenas, Ríos Piter y sindicalistas, entre los promoventes

Piden homogeneizar salarios con EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2017, p. 5

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el senador Armando Ríos Piter y representantes sindicales anunciaron en el Senado que presentarán una iniciativa para homogeneizar los salarios de los trabajadores mexicanos con Estados Unidos y permitir la libre movilidad de fuerza laboral en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Resaltaron que la propuesta es impulsada de manera simultánea en el Senado estadunidense por el demócrata y ex precandidato presidencial Bernie Sanders. Este último hizo llegar un mensaje donde expresa su solidaridad con los trabajadores mexicanos.

El ex perredista Ríos Piter dijo que la iniciativa va encaminada a saldar una deuda histórica con los trabajadores en México, y parte de la idea de ‘‘subir salarios, no muros’’. Se propone, dijo, aprobar una ley reglamentaria que elimine la divergencia salarial, principal causa de la emigración indocumentada a Estados Unidos.

La reforma, detalló el legislador guerrerense, propone que en un plazo de seis años, y tomando en cuenta los índices de precios de la canasta de bienestar y del índice de convergencia salarial, se ajusten progresivamente los salarios mínimos en México con respecto de los que rigen en Estados Unidos.

Por su parte, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas señaló: ‘‘Debemos volver a plantearnos cómo tener condiciones de equidad para los intercambios comerciales y sin duda uno de los factores que van a contribuir a ello es elevar nuestro salario para ponernos en condiciones de igualdad con el país donde el ingreso es más alto. En este caso, con Estados Unidos’’.

Durante la conferencia de prensa se transmitió un mensaje del senador demócrata y ex precandidato a la presidencia de Estados Unidos Bernie Sanders, en el cual expresó que el problema salarial no es exclusivo del país vecino del sur.

‘‘Nuestras clases medias están decayendo y cayendo en la pobreza, porque no les alcanza para un hogar y conseguir la educación que necesiten’’, dijo el legislador. Agregó que se trata de una crisis internacional y que lucharán para subir los salarios mínimos a 15 dólares la hora.