Política
Ver día anteriorJueves 27 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la SRE llama a revisar el marco jurídico para asegurar esa estrategia

Agenda 2030, referencia obligada en todos los instrumentos de planeación: Videgaray
Foto
Los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, durante el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El acto se realizó en el Palacio NacionalFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2017, p. 6

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, planteó en el Senado la necesidad de revisar el marco jurídico nacional para asegurar que todos los instrumentos de planeación, incluido el Plan Nacional de Desarrollo, estén obligadamente regidos por la Agenda 2030.

Al participar en una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores en torno a los objetivos de desarrollo sostenible, el canciller comentó que ese nuevo marco legislativo debe convertirse en referencia obligada en todos los instrumentos de planeación, y ‘‘por supuesto ser habilitado por un sistema de indicadores ya previstos por medio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía’’.

Videgaray recalcó que la agenda representa para México una oportunidad y un compromiso, y el reto es cómo asegurar que las metas sean referente obligado y principio rector en la asignación de recursos y en la definición de la política pública en los próximos años.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Laura Angélica Rojas, recalcó que en los próximos días el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aplicará una herramienta de evaluación de las capacidades instaladas del Senado para implementar la Agenda 2030.

Posteriormente, agregó, se organizarán reuniones de los equipos técnicos de las comisiones legislativas y se les entregará una matriz que incluye las metas y objetivos de la agenda, a fin de que desarrollen una hoja de ruta para coadyuvar en su implementación desde el ámbito legislativo.

‘‘En esta etapa, la coordinación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo será fundamental para asegurar la erradicación de la pobreza y la reducción de desigualdades en México’’, comentó la senadora Rojas a los integrantes de las 34 comisiones del grupo de trabajo.

En su turno, Jessica Faieta, directora del PNUD para América Latina y el Caribe, expuso que es importante definir los regímenes fiscales, presupuestarios, de leyes y políticas de desarrollo sostenible, así como recursos que financien la agenda y sus planes nacionales.

Igualmente, el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante del PNUD en México, Antonio Molpeceres, hizo notar que todos los poderes legislativos del mundo tienen un papel para asegurar que los objetivos de la agenda se cumplan antes del año 2030.