Política
Ver día anteriorJueves 27 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumenta la libertad de los medios, sostiene el PAN

Deploran expertos decisión de quitar facultades sobre audiencias al IFT
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2017, p. 7

La pretensión de aprobar una reforma a la Ley General de Telecomunicaciones y Radiodifusión que quita facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de regulación sobre el derecho de las audiencias generó reacciones encontradas entre la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (Amda), consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y el PAN.

Adriana Solórzano, de la Amda, dijo que la modificación representa un retroceso y una claudicación ante las presiones de los concesionarios, a quienes se confiere la opción de autorregularse.

Afirmó que los partidos están echando para atrás los derechos ganados, no sólo en cuanto a las audiencias, sino también en lo que se refiere a los contenidos, sin consultar a especialistas o a la sociedad sobre las repercursiones. Consideró lamentable que los diputados sólo se hayan acercado a los concesionarios para realizar la reforma, y que la determinación del Legislativo se dé cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisa dos controversias constitucionales promovidas por la Presidencia de la República y el Senado contra el reglamento que aprobó el IFT acerca de las audiencias.

Advirtió que con la reforma se cancela la posibilidad de que obligatoriamente las emisoras de radio y televisión diferencien entre opinión e información, así como entre noticias y publicidad, lo cual abre una vertiente para el abuso de los concesionarios en tiempos electorales.

Pamela San Martín, consejera del INE, consideró que la ley no puede contravenir a la Constitución. Es de la mayor importancia que el pleno de la Cámara de Diputados considere respetar los derechos de las audiencias para que puedan conocer lo que están mirando y escuchando.

Indicó que la Constitución es clara al establecer la prohibición de que propaganda se haga pasar por información noticiosa.

En tanto, el PAN dio su respaldo a la iniciativa de reforma, con el argumento de que se ampliará la libertad de expresión.

Fernando Rodríguez, vocero del blanquiazul, dijo: Vemos con buenos ojos cualquier iniciativa que incremente la libertad de expresión de los medios y de las personas que se expresan por conducto de ellos, y resaltó que la reforma fue presentada ante el Comité Ejecutivo Nacional por el diputado Federico Döring, quien promueve el cambio, y ante la bancada del PAN en San Lázaro.

Ante las críticas acerca de que se pretende anular la prohibición para que los partidos adquieran publicidad en medios de comunicación, dijo que tal proscripción está en la Constitución y no cambia.