Política
Ver día anteriorJueves 27 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padres de los 43 exigen resultados concretos de pesquisas

Abandonó el gobierno federal las recomendaciones del GIEI

Mantendrán el plantón por tiempo indefinido en la PGR, afirman

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2017, p. 11

Los padres de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos desaparecidos acusaron al gobierno federal de haber abandonado las recomendaciones que planteó hace un año el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para continuar las investigaciones del caso Iguala.

Melitón Ortega, uno de los voceros de los padres, recordó que el 24 de abril de 2016 el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó su informe final y durante todo este tiempo la Procuraduría General de la República (PGR) no registra ningún avance en las investigaciones.

“El trabajo de los expertos ha sido abandonado y ahora insisten otra vez en el falsa teoría del basurero de Cocula. Para nosotros nunca existió la llamada ‘verdad histórica’, construida mediante tortura, manipulación, alteración de escenas y fabricación de evidencias”, dijo.

En mitin celebrado en el Hemiciclo a Juárez, 31 meses después de la desaparición de los 43 jóvenes en hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014, cinco padres y madres hablaron desde un improvisado templete montado sobre avenida Juárez, y todos expresaron fuertes reproches al gobierno.

Acompañados por diversas organizaciones sociales, advirtieron que mantendrán por tiempo indefinido el plantón que instalaron el pasado jueves frente a la PGR, sobre Paseo de la Reforma.

Epifanio Álvarez, padre de uno de los jóvenes desaparecidos, señaló que el GIEI prácticamente fue echado del país por el gobierno, pues no renovaron su mandato y durante el tiempo que los especialistas estuvieron en el país les impusieron infinidad de obstáculos para realizar su trabajo.

Fue gracias a ellos que el país y el mundo confirmaron lo que sabíamos desde el principio, que la versión del gobierno fue, desde el principio, una total mentira, manifestó.

Los oradores, entre ellos Emiliano Navarrete, Cristina Bautista e Hilda Leguideño, padres y madres de estudiantes desaparecidos, explicaron que el plantón indefinido se debe a la falta de avances concretos en la investigación.

Antes, pasadas las 16 horas, los manifestantes marcharon del plantón que mantienen sobre Reforma hacia el Hemiciclo a Juárez. En la protesta participó un contingente más amplio que en las marchas realizadas en meses recientes.