Política
Ver día anteriorJueves 27 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con 65 millones el fenómeno ya superó a las organizaciones que atienden el tema

Desplazamiento forzado de personas, en su peor nivel desde la Segunda Guerra Mundial

Montan exposición para concientizar sobre los individuos que huyen de sus lugares de origen

Foto
En México se incrementa cada día la cantidad de personas que abandonan sus lugares de origen por situaciones de conflicto. La fotografía corresponde al estado de Guerrero en 2011Foto Javier Verdín
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2017, p. 13

La humanidad está ante el peor desplazamiento forzado y masivo de poblaciones desde la época de la Segunda Guerra Mundial, ya que las organizaciones de emergencia están siendo rebasadas por las políticas que les niegan vías seguras de ingreso, condenando a miles de personas a sufrir violentas consecuencias e incluso a morir.

Al inaugurar la exposición Forzados a huir, Gerald Massis, director de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) para México y Centroamérica, señaló que actualmente son más de 65 millones de personas las que han huido de sus hogares debido a conflictos y persecución.

En México, la organización trabaja desde 2012, especialmente con la comunidad migrante centroamericana, la cual se encuentra en un estado de vulnerabilidad innegable, dijo Massis.

Más de un tercio de las personas que Médicos Sin Fronteras asiste en México han huido de sus países –particularmente Honduras, El Salvador y Guatemala– después de haber sido golpeados severamente o amenazados de muerte.

Sin embargo, el director regional de MSF destacó que a esta migración se han sumado ya personas provenientes de África, que ya no sólo atraviesan países enteros para llegar a un destino. Esta nueva migración africana que cruza el océano Atlántico hacia las Américas en busca de seguridad, nos habla del nivel de desesperación de las personas en el mundo de hoy, dijo.

Gerald Massis destacó que los convenios de Ginebra, que protegen la atención médica en tiempos de guerra, está erosionado. El derecho fundamental de las personas a escapar de la violencia y la persecución para proteger su vida y la de sus familias, es sistemáticamente violado por las políticas migratorias puestas en marcha, ante ésta, la mayor crisis contemporánea de movimientos de personas.

Dijo que el mundo vive hoy también dos paradigmas, el primero es la negación total de la ayuda humanitaria directa a las personas en las zonas de conflicto, en donde incluso se han atacado a misiones humanitarias que trabajan en estas zonas.

El segundo, añadió, es la aplicación de políticas migratorias que impiden que la gente huya, acorralándola en un limbo legal que los criminaliza. “Estas políticas restringen el acceso a la ayuda o, en su defecto, los devuelve a las zonas de conflicto de las que escaparon.

Ubicada en la Puerta de los Leones, en el Bosque de Chapultepec de Ciudad de México, la exposición Forzados a huir presenta imágenes e historias de personas desplazadas y refugiadas. La exhibición muestra a través de diversos escenarios –compuestos pos tres tiendas de campaña– centrados en las causas de desplazamiento, viaje, estatus legal de las personas desplazadas, necesidades básicas y requisitos médicos únicos que presentan las personas en movimiento.

Además, los visitantes también tendrán la oportunidad de ver varios videos con tecnología 360 de realidad virtual que los acerca al día a día que estas personas viven, en países de Siria, Afganistán, y varios países de Africa como Somalia, Nigeria y Sudán del Sur.