Política
Ver día anteriorJueves 27 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PT es el instituto más sancionado

INE ratifica multas a partidos por 18.2 millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2017, p. 15

Con mínimas rebajas, el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso ayer multas por 18. 2 millones de pesos a siete partidos nacionales y uno local por irregularidades detectadas en las cuentas de las precampañas en el estado de México y Coahuila.

El Partido del Trabajo (PT) encabeza a lista de los más penalizados, con un monto de 6.8 millones de pesos, seguido de Morena, por casi 6 millones de pesos.

El Consejo General del INE aprobó además que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) deberá pagar 2.5 millones de pesos y el Partido Acción Nacional (PAN), un millón 221 mil pesos.

Al PAN los consejeros le descontarán 442 mil pesos de un promocional contabilizado como de precampaña cuando era de intercampaña, aunque se mantuvieron las sanciones para otros dos, cuyo gasto valuado en 590 mil pesos se ocultó, lo que le significó una multa por 885 mil pesos.

Las sanciones de los otros partidos no se movieron: PRI, un millón 349 mil pesos; Nueva Alianza, 32 mil pesos, y Movimiento Ciudadano, mil 509 pesos. Partido Verde Ecologista de México y Encuentro Social no fueron multados.

Al Partido Joven, fuerza local, le cobrarán 275 mil pesos, porque un precandidato a alcalde en Coahuila no presentó su informe de gastos de precampaña.