Sociedad y Justicia
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Fracasó proyecto de tutorías para maestros de nuevo ingreso

Persisten retos en materia de calidad e infraestructura, advierte el INEE
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2017, p. 32

La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, advirtió ante senadores que persisten los retos en materia de calidad, cobertura, infraestructura y acceso equitativo a la enseñanza y reconoció que no ha tenido éxito el proyecto de establecer tutores para maestros de nuevo ingreso.

Schmelkes, quien dejará la presidencia del INEE a finales de este mes, presentó en el Senado el informe La educación obligatoria en México y destacó que las personas con discapacidad y los indígenas son los que más obstáculos enfrentan en el sistema educativo y por ello requieren atención prioritaria.

Hay muchas dificultades para cumplir con el derecho a la educación de los estudiantes que asisten a las escuelas multigrado, comunitarias, indígenas y telesecundarias, recalcó ante los integrantes de la Comisión de Educación del Senado, que preside el panista Juan Carlos Romero Hicks.

La titular del INEE insistió en que 25 por ciento de los maestros de preescolares y primarias indígenas, no hablan la lengua autóctona de los alumnos.

Resaltó asimismo que 23.8 de la población con discapacidad es analfabeta y la escolaridad promedio de ese grupo vulnerable es de 5.1 años, frente a 9.2 por ciento de la población total.

Por lo que se refiere a la puesta en marcha de la figura de tutoría, instaurada en la reforma educativa, comentó que ha enfrentado dificultades, pues 55 por ciento de los maestros señaló que no tuvieron sesiones de trabajo con los tutores.

En el informe destacó que sólo 32 por ciento de los tutores encuestados refirió haber recibido el incentivo económico por el trabajo realizado en 2015-2016.

Expuso que es necesario mejorar la estrategia de tutorías y generar una política de integral de inserción de la docencia, que incluya acompañamiento con diseño coherente y modelo de gestión.

El presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, formuló un reconocimiento a la gestión de Schmelkes.