Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares pasan 8 horas al día en promedio

Habrá sillas-cama en salas de espera del IMSS
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2017, p. 33

Fundación IMSS presentó el Programa silla-cama 2017, con el que busca que todas las salas de espera de terapia intensiva y de urgencia de los hospitales del instituto cuenten con este instrumento para la comodidad de los derechohabientes.

La directora de está fundación, Patricia Guerra, indicó que se requieren 6 mil sillas-cama para los familiares de los pacientes que pasan largos periodos de tiempo en sillas convencionales. Dijo que el promedio de espera en las salas de urgencia es de alrededor de ocho horas, por lo que con una donación de esta herramienta en un día se beneficia a tres personas y en un año son más de mil.

Refirió que cada silla-cama tiene un costo de 2 mil 800 pesos con una vida útil de 10 años, lo que favorece a más de 10 mil personas.

Guerra indicó que este proyecto logró en 2016 que las áreas de pediatría de los hospitales del IMSS de toda la República mexicana cuenten con una silla-cama. Explicó que en este año el objetivo es equipar a las 242 salas de urgencias, 285 de terapia intensiva y algunas áreas de oncología de fase terminal para los familiares de los pacientes.

Refirió que se tiene como meta para el 25 de mayo próximo se obtengan a través de donaciones mil sillas-camas. Indicó que a partir del número que se logre recabar equitativamente se va a repartir en todos los hospitales del instituto.

En un desayuno con mujeres empresarias, en el que se donaron 136 sillas-cama, Patricia Guerra explicó que sólo uno por ciento de los mexicanos es capaz de costear una enfermedad crónico degenerativa y/o oncológica sin ayuda del IMSS, por lo que llamó a solidarizarse con los familiares de los derechohabientes que viven un momento de vulnerabilidad.

La fundación desatacó que este año las sillas camas son realizadas por un proveedor mexicano, el cual dona cierto porcentaje por cada una, lo que permitió bajar el precio de 3 mil 290 pesos del año pasado.

Las donaciones se pueden realizar en la página de internet y en una cuenta bancaria habilitada para tal efecto.

Guerra dijo que en 2016 dentro del Movimiento Azteca lograron de puro redondeo y donaciones de pesos y de cajeros, 750 mil pesos destinados a la adquisición de estos aparatos.