Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ha multado con casi 60 millones de pesos a 101 locales

Todos los verificentros del país estarán homologados en enero de 2018: Profepa
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2017, p. 33

La homologación de los verificentros en los seis estados que forman la megalópolis empezará en julio próximo, cuando entré en vigor la norma definitiva de verificación vehicular, con lo que se unificará la base de datos, anunció Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Para enero del año próximo se prevé que se conviertan en Unidades de verificación.

El funcionario informó que se ha multado con casi 60 millones de pesos a 101 verificentros de la megalópolis por irregularidades en los procedimientos, luego de inspeccionar desde hace 10 meses a 400 de ellos. Entre las principales causas de suspensión de las líneas de medición están la falta de calibración de equipos y de trazabilidad de los gases, explicó en entrevista luego de inaugurar el primer Seminario de Regulaciones Aplicables para Centros de Verificación.

Se prevé que todos los verificentros del país estén homologados en medición de gases y manejo de información, para convertirse en Unidades de verificación en enero de 2018 de acuerdo con la norma oficial oficial 047 de Semarnat. Para lograr está acreditación, los centros deberán aplicar procedimientos establecidos en la ley, contar con personal capacitado y realizar verificaciones confiables a fin de ser avalados por Entidad Mexicana de Acreditación.

Una sola nube

Rodríguez Abitia explicó que la homologación de los centros de verificación se trabaja desde el año pasado y los primeros en hacer el proceso son los de la megalópolis (Ciudad de México, estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos). Con ello todos deberán actuar de la misma manera ante autoridades locales y federales, reducirán costos de transacción, sin enfrentar distintos requerimientos en diferentes entidades.

Sobre los costos, el funcionario explicó que para cada centro serán variables, ya que quienes cumplen con las normas tendrán que hacer pocas inversiones, mientras que quienes no lo hacen deberán hacer cambios importantes.

En el caso de la corrupción, sostuvo que la Profepa no interviene, la Federación interviene en asegurar que los equipos hagan las mediciones de manera confiable y correcta, se ataja la corrupción al inhibir la manipulación de los equipos, pero el comportamiento de las personas para hacer estas trampas, debe ser vigilado por las autoridades locales.

Detalló que en la homologación los centros las autoridades hacen la inversión para unificar la base de datos en una sola nube, se unifica el manejo de los equipos y los datos, mientras que el servicio es regulado por la autoridad local.