Capital
Ver día anteriorViernes 28 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miguel Ángel Mancera llama a cerrar filas por el momento actual que vive México

ONU: la Carta Magna de la Ciudad de México, ejemplo para el mundo

Recomienda a países incluir en sus constituciones la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

No debe subestimarse ese logro, señala la relatora Victoria Tauli-Corpuz

Foto
La ONU invitó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a presentar la Constitución Política de la Ciudad de México, como parte de la celebración de los 10 años de haberse promulgado la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. En la imagen, con Porfirio Muñoz Ledo, Victoria Tauli-Corpuz, Alejandro Encinas, Mardonio Carballo y Rosa Icela Rodríguez, en el foro permanente que se realiza en Nueva YorkFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de abril de 2017, p. 31

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó al resto del mundo seguir el ejemplo de la Ciudad de México e incluir en sus constituciones la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En el foro permanente que este organismo lleva a cabo en Nueva York, la relatora especial de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, afirmó que la Constitución Política de la Ciudad de México debe repetirse en otras partes del mundo y en México como país.

Advirtió que el logro alcanzado en la capital mexicana no debe subestimarse, por lo que hizo un llamado a fijar prioridades y trabajar juntos de modo incluyente para asegurar la efectiva implementación del texto constitucional.

Antes, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el escritor Mardonio Carballo, quien participó como representante indígena, propusieron al pleno del foro permanente repetir la Carta Magna local en la República Mexicana.

Mancera Espinosa fue invitado por la ONU para presentar la Constitución de la Ciudad de México, como parte de la celebración de los 10 años de haberse promulgado la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Ahí, el mandatario capitalino admitió que se está frente a un desafío: En el momento actual que vive nuestro país estamos obligados a cerrar filas, a fortalecer nuestro sentimiento de identidad como nación, como comunidad, en torno a los pueblos indígenas, a los originarios, que es justamente donde se encuentran nuestras raíces, expresó.

Explicó que la Carta Magna fue impugnada por el gobierno federal y otras instancias, empero, manifestó su confianza en que de este proceso saldrá fortalecida.

Remarcó que el gobierno que encabeza defenderá que no se resten derechos a los habitantes de la ciudad y mucho menos se quiten derechos a las comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios.

Afirmó que la promulgación de la Constitución fue el inicio de un proceso cuyo siguiente desafío es el plan de implementación, ya que en los próximos meses se debe construir la legislación secundaria, reforzar las instituciones, definir un presupuesto suficiente, rediseñar programas y acciones con reglas de operación claras y sencillas, con perspectiva de género, transparencia y rendición de cuentas.

En la presentación de la Constitución participaron también el comisionado para la reforma política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo; el senador Alejandro Encinas, y la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En otro orden, el jefe de Gobierno envió ayer una carta al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social federal, Alfonso Navarrete Prida, en la que le pide convocar de manera perentoria a las instancias necesarias para un alza urgente de cuando menos 12 pesos al salario mínimo, y de esta manera, por vez primera en 40 años, éste alcance para adquirir la canasta alimentaria.

Asimismo, le solicita instalar un grupo interdisciplinario, serio, competente y plural que trace una propuesta de trayectoria de los salarios en México durante los difíciles tiempos por venir.

En la misiva, Mancera Espinosa recuerda que desde hace tres años se ha demostrado la necesidad y viabilidad económica de un aumento sustancial al minisalario, para empezar al menos al nivel de la canasta básica. Ya no hay lugar a demasiadas dudas, pues está comprobado. Tampoco es una cuestión de tiempo, sino de justicia y decisión.