Capital
Ver día anteriorViernes 28 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2009 fallecieron 282 personas por infección de A/H1N1, señala

La capital, preparada para enfrentar pandemia de influenza, asegura Ahued
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de abril de 2017, p. 32

La Ciudad de México y el país en general están preparados para enfrentar una situación de emergencia, como la ocurrida hace ocho años por la pandemia de influenza A/H1N1, afirmaron el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, y el ex titular del ramo federal José Ángel Córdova Villalobos.

En una conferencia dictada en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, recodaron la experiencia que les tocó vivir en 2009, cuando la propagación del virus obligó a suspender actividades económicas, educativas y recreativas en la capital mexicana y a escala nacional, medida que de no haberse tomado, afirmó Ahued Ortega, hubiera costado la vida de hasta 15 mil personas.

El ex secretario de Salud federal señaló que en ese momento no se tenían las condiciones necesarias para detectar siquiera el tipo de virus al que se estaba enfrentando, la forma de diagnóstico, por lo que incluso el medicamento conocido como oseltamivir, que había sido adquirido para tratar influenza A/H5N1, lo usamos en A/H1N1, porque no teníamos otra cosa y no había evidencias de qué medicamento podría servir, pero afortunadamente sirvió.

El 17 de abril de 2009, se emitió la primera alerta epidemiológica de influenza a escala nacional, y seis días después se hizo oficial la presencia del nuevo virus A/H1N1, de origen porcino. En la Ciudad de México, ese año se reportaron 9 mil 62 personas con influenza, 7 mil 31 contrajeron el tipo A/H1N1, que costó la vida a 282 personas, por lo que fue considerada la primera pandemia de este siglo.

En los siguientes ocho años, en la capital suman 230 muertes por esta enfermedad en sus diversos tipos, aunque la A/H1N1 es la que ha predominado, según estadísticas de la Secretaría de Salud capitalina.

Ahued Ortega y Córdova Villalobos, afirmaron que de repetirse una situación así, la ciudad y el país estarán mejor preparados para hacerle frente, pues se fortaleció la vigilancia epidemiológica y se creó el Centro de Inteligencia Epidemiológica, además de que se instaló el laboratorio de la Ciudad de México, para el diagnóstico, investigación y desarrollo tecnológico.