Capital
Ver día anteriorViernes 28 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iniciativa no busca privatizar, aclara panista

Desacuerdos en ALDF frenan dictamen sobre la ley hídrica
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de abril de 2017, p. 32

Por la falta de acuerdos entre los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional sobre la descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la distribución del líquido en asentamientos irregulares, no avanzó el dictamen sobre la ley de sustentabilidad hídrica de la capital, señaló Wendy Urrutia, presidenta de la Comisión de Agua, de la Asamblea Legislativa (ALDF).

La legisladora del blanquiazul aclaró que la iniciativa de ley que promueve no busca privatizar al Sacmex. La Constitución local es expresamente clara al señalar que no podrá ser privatizado el servicio de agua, por lo que la ALDF no puede legislar otra cosa.

Con la descentralización se busca dotar al Sacmex de mayores herramientas de gestión, es decir, de una figura donde cuente con personalidad jurídica, patrimonio propios y autonomía técnica, añadió.

Sobre las discrepancias en materia de distribución del líquido en asentamientos irregulares, señaló: “Nosotros en el PAN jamás los hemos tenido como bandera, pero sí entendemos que este derecho humano tiene que alcanzar a todos.

Estamos proponiendo que se generen sistemas de captación de agua de lluvia y se instalen ecotecnias, porque estos núcleos humanos están contaminando los mantos acuíferos.