Capital
Ver día anteriorViernes 28 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin incidentes entraron en vigor las nuevas tarifas del transporte público

A muchos usuarios la medida los tomó por sorpresa

Otros manifestaron olvido

La Semovi y el Invea instalaron 10 puntos de revisión para evitar abusos

Foto
El transporte público concesionado empezó a aplicar el incremento al pasaje este jueves. La imagen, en la estación Sevilla del Metro, en avenida ChapultepecFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de abril de 2017, p. 33

La entrada en vigor ayer de las nuevas tarifas en aproximadamente 30 mil unidades del transporte público colectivo concesionado tomó por sorpresa a muchos capitalinos, quienes dijeron no acordarse o no saber que había subido un peso el pasaje.

Pese a ello, durante la jornada no se reportaron mayores incidentes, y aunque hubo más de un centenar de quejas por el servicio, especialmente en redes sociales, incluso por cobros indebidos, las autoridades no pudieron comprobar las irregularidades, por lo que hasta ayer por la tarde no se habían impuesto sanciones.

Los conductores de microbuses, autobuses y unidades de corredores de transporte tuvieron que recordar a los usuarios el aumento en el pasaje cuando depositaban en las alcancías o entregaban en mano el pago, pero, en general, los usuarios aceptaron el aumento con resignación, como algo que ya esperaban tarde o temprano.

Durante la jornada de ayer, la Secretaría de Movilidad (Semovi) y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) capitalinos reforzaron la vigilancia al transporte público concesionado con la instalación de 10 puntos de revisión, en vialidades como Periférico y Revolución.

En la calzada de Tlalpan, personal del Invea subía a las unidades para informar a los pasajeros del incremento a las tarifas y pedirles que denunciaran cualquier abuso, al tiempo que verificaban que las unidades portaran en un lugar visible los nuevos precios, como se había acordado con los transportistas.

El subsecretario de la Semovi, Carlos Augusto Meneses Flores, señaló que se atendieron todas la quejas ciudadanas, aunque sin encontrar ninguna irregularidad; pero pidió a los usuarios denunciar cualquier situación que consideren un abuso y aclarar cualquier duda por medio de la cuenta de Twitter @VigimoviCDMX, o al teléfono 5209 9911, extensiones 1355 y 1356.

Por otra parte, el líder de transportistas Antonio Ruano manifestó que el incremento nos saca ahorita del problema del alza en los combustibles y permite garantizar el mantenimiento de sus unidades; es suficiente por el momento, reiteró, siempre y cuando no suba más la gasolina y el costo de los camiones.

Por separado, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, afirmó que hubo un incremento de 200 mil usuarios en las distintas líneas del Metro con la entrada en vigor de la nuevas tarifas para microbuses y camiones.

En entrevista posterior a la firma de un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social, que incorpora a las trabajadoras de este organismo al programa Seguro de vida para jefas de familia, el servidor público detalló que a diferencia de lo que ocurre con la aplicación del doble Hoy no circula, cuando el aumento de usuarios se diluye a lo largo del día, en esta ocasión fue sensible el mayor aforo en las horas pico.

No obstante, la funcionalidad del Metro está garantizada, aseguró, sin tener que incrementar el precio del boleto.