Ciencias
Ver día anteriorViernes 28 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarrollan en Aguascalientes vacuna contra la amibiasis
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de abril de 2017, p. 2

Aguascalientes, Ags.

Un grupo de investigadores del Centro de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) desarrolló una vacuna recombinante que tiene la capacidad de incrementar la respuesta inmunitaria ante la Entamoeba histolytica, causante de la amibiasis, que afecta sobre todo a personas de escasos recursos.

Javier Ventura Juárez, catedrático e investigador de la UAA, explicó que a pesar de que la amibiasis no se ha reconocido como enfermedad grave, afecta a entre 4 y 10 por ciento de la población, en especial a personas de bajos recursos, pues para evitarla se requiere agua potable, drenaje y buena alimentación; aunque el sistema inmune de las personas se defiende del parásito, éste continúa.

Asimismo, explicó que la Entamoeba histolytica provoca diarrea y dolor estomacal, lo cual suele confundirse con un padecimiento pasajero, generando otras complicaciones: “En niños y jóvenes puede adherir al intestino y desarrollar diarrea sanguinolenta o mucosanguinolenta, lo que se puede asociar a otras bacterias y hacer más compleja la invasión; por ejemplo, si llega al hígado produce cirrosis, además de que puede alojarse en los pulmones o en el cerebro en personas débiles del sistema inmunológico“, detalló.

Resultado de 20 años de investigación

Luego de 20 años de investigación, el equipo de Ventura Juárez produjo una vacuna de nueva generación, ya que aunque el metronidazol ayuda a combatir el parásito no ha sido posible erradicarlo.

Tras informar que ya se registró la solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Ventura Juárez indicó que al obtener esta vacuna se realizará una evaluación inmunológica para llegar a la fase clínica, identificar niveles de bioseguridad. Posteriormente, se buscará que sea accesible para las personas, por lo que después del registro de patente se propondrá a la Organización Mundial de la Salud que se aplique en India y África.