Cultura
Ver día anteriorViernes 28 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Es tiempo de preguntarnos por la esperanza del mundo y la sociedad, plantea

México y otros países luchan entre civilidad y barbarie: De Tavira

Presentan temporada de El corazón de la materia, obra que retoma la figura de Pierre Teilhard de Chardin, quien pugnaba por conciliar el evolucionismo y la ciencia con la fe

El teólogo y poeta francés fue un pensador temerario, audaz y comprometido, define el director de escena

Foto
Dos escenas de la obra El corazón de la materia: Teilhard, el jesuita, que el 14 de mayo concluirá temporada en el Teatro de las Artes y luego se presentará en Puebla, Torreón, Guadalajara y LeónFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de abril de 2017, p. 3

La puesta en escena de El corazón de la materia: Teilhard, el jesuita, creada por José Ramón Enríquez, José María de Tavira y Luis de Tavira, retoma la figura del científico, paleontólogo, filósofo, teólogo y poeta Pierre Teilhard de Chardin para reflexionar sobre la crisis ecológica y social en el mundo.

El montaje, que se estrenó el 19 de abril en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), tiene la estructura del teatro épico brechtiano.

Comienza con una escena que evoca la catástrofe de Chernobyl, luego se muestra la imagen de un niño que en el bosque encuentra una piedra que será fundamental en su vida porque detona su vocación y decide ingresar en el noviciado jesuita.

La historia prosigue con escenas sobre el incendio de un bosque, el cual es provocado por aguacateros; hay un enfrentamiento y víctimas. La trama, poco a poco, entreteje la vida de Teilhard de Chardin con lo que sucede en el mundo.

Esa obra, producida por el sacerdote Enrique González Torres, aborda la vida de Teilhard de Chardin, quien luchó por conciliar el pensamiento evolucionista y científico con la fe y así traer el pensamiento religioso a la modernidad.

Crisis ecológica y social

El corazón de la materia… guía al espectador por diversos escenarios de la crisis ecológica y social de nuestros días. Cada escena invita a reflexionar sobre México y la Tierra, y muestra la posibilidad de conciliar ideas que parecen contradictorias.

Para el director Luis de Tavira este es el momento de preguntarnos, ¿adónde va el mundo? frente a los tiempos de catástrofe, de crisis ecológica y social que vivimos. Nuestro país y buena parte del mundo se debaten en una batalla decisiva entre civilidad y barbarie. Es el momento de preguntarnos adónde va el mundo; es el tiempo de preguntarnos por la esperanza del mundo y de la sociedad.

Considera que es importante recordar a Teilhard, un hombre al que le tocó vivir un diálogo difícil que atañe a creyentes y también a no creyentes, porque fue ante todo leal a la inspiración de su vocación científica.

De Tavira también mencionó que Pierre Teilhard de Chardin formó parte del equipo de científicos que descubrió al hombre de Pekín, que en aquel momento ratificaba la teoría de Darwin, considerado el eslabón perdido que mostraba la transición del homínido al ser humano.

“Toca al teólogo y paleontólogo formar parte de ese descubrimiento en una China convulsa de los años 30, una China en plena revolución. Es un hombre de fe que intenta conciliar lo que para la modernidad había sido un dilema irresoluble: el dilema entre la fe y la ciencia.

Quien tomaba la postura de la ciencia se abocaba a la negación del horizonte de la fe, y quien tomaba el horizonte de la fe tenía que dar la espalda al horizonte de la ciencia. No olvidemos lo que pasaba en todo el mundo en esta persecución desde una fe que no acababa de entrar en diálogo con la modernidad del mundo.

El director definió al personaje como hombre de profunda fe y compromiso con la aventura científica, cuyo pensamiento fue temerario, audaz y comprometido.

Búsqueda en la naturaleza

Enrique González Torres, durante la presentación de la obra, expresó que vivimos una época de soledad y de búsqueda, y explicó que Teilhard fue un poeta y científico que buscó la verdad en la naturaleza.

En la obra participan José María de Tavira, José Caballero, Laura Almela, Marina de Tavira, Miguel Flores, Raúl Briones, Mauricio Isabel Ruiz, Jeovanni Sánchez, Raúl Adalid, Ana Clara Castañón, Asur Zagada, Eugenio Rubio, Carlos Ordóñez, Juan Carlos Vives y Evanivaldo Correa.

La temporada de la puesta en escena concluirá el 14 de mayo en el Teatro de las Artes del Cenart (Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro) con funciones de miércoles a viernes a las 19 horas, sábados y domingos a las 18 horas. Se suspenden hoy, así como el 5 y 10 de mayo.

El corazón de la materia: Teilhard, el jesuita se escenificará en Puebla el 16 y 17 de mayo, en el Teatro Principal, y luego tendrá funciones el 2 y 3 de junio en Torreón, Coahuila; del 8 al 11 de junio en Guadalajara, Jalisco, y el 17 y 18 en León, Guanajuato.