Economía
Ver día anteriorViernes 28 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa a Hacienda generar condiciones para que continúe pese a la incertidumbre

Freno a la inversión, lo peor que nos podría pasar, advierte Meade

Rumbo al centenario de la Concanaco, el funcionario confió en que se superarán las dificultades

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de abril de 2017, p. 20

El titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribeña, señaló que la dependencia está preocupada por generar condiciones para que la inversión siga fluyendo en medio de la incertidumbre, porque lo peor que nos podría pasar es que la inversión dejara de darse mientras esperamos que se despejen las incógnitas.

Durante su participación en un acto previo al festejo del centenario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), realizado en Mérida, Yucatán, el funcionario señaló que incógnitas habrá todos los días, pero es muy importante preservar un buen entorno para las inversiones.

Al explicar a los asistentes el panorama actual del país, el titular de Hacienda recordó que México ha enfrentado momentos difíciles en su pasado reciente, pero la forma cómo ha superado la situación nos da aliento y confianza para resolver lo que viene adelante.

Durante su ponencia, Meade señaló que el sector petrolero ha sido una carga más que contribuir al crecimiento económico del país, lo cual ha representado uno de los grandes retos que el país ha tenido que superar en años recientes.

Agregó que el PIB petrolero ha sido una carga tanto por precio, como por cantidad, lo cual se ha sentido más claramente en Yucatán, Tabasco y Veracruz, así como el impacto de tener menor crecimiento en el ámbito nacional, pero con petroleo o sin éste el crecimiento ha sido constante, dijo.

Meade apuntó que las aplicación de la reformas estructurales –incluida la energética– ha ayudado construir una economía con mayor resistencia, con mejor fortaleza y más compleja, por lo que puede afrontarse al contexto difícil que existe, es decir, el bajo crecimiento económico global. El hecho de que el crecimiento mundial sea débil, nos genera un entorno difícil.

Medade recordó que parte de la incertidumbre proviene del cambio en la administración del gobierno de Estados Unidos, así como por los riesgos del cambio de la política comercial con ese país, como ocurrió el miércoles pasado con el rumor sobre la posible salida del país vecino del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Pero reconoció que los espacios de diálogos que mantiene el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, ayudaron a mediar la situación.

Para señalar cómo se seguirá vinculando México con Estados Unidos, el secretario de Hacienda resaltó la importancia comercial entre ambas naciones, pues por minuto se genera un millón de dólares, mientras que la zona fronteriza es de las más transitadas en el mundo, lo cual se ha logrado gracias a la integración originada en los 22 años que lleva vigente el acuerdo.

El funcionario destacó que las reformas estructurales están orientadas para que la economía sea mas flexible y abierta. Señaló que sólo con las inyecciones de inversión en los sectores petrolero y de telecomunicaciones la economía ha dejado de estar acotada a pocos rubros y ejemplificó que con la energética se atraerá en la próxima década inversión de 71 billones de dólares.

Meade consideró que si bien a principio de año se tenían muchas dudas sobre cómo iba a funcionar la economía, en el primer trimestre de 2016 lo datos han sido positivos. Muchos de los vientos en contra podrían convertirse a favor en corto plazo, concluyó.