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Cristina Pineda y Ricardo Covalín muestran diseños de otoño-invierno

El mercado del vestido enfrenta complicaciones por la globalización
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de abril de 2017, p. 9

Los diseñadores Cristina Pineda y Ricardo Covalín, cuyo trabajo se basa en la simbología del México tradicional y se especializa en detalles de seda, jacquard, piel, bordados y tejidos, estos últimos trabajados a mano por comunidades indígenas en todo el país, presentaron, su colección otoño-invierno 2017 en la Semana de la Moda en México de Mercedes Benz,

Covalín aseguró que actualmente el mercado de la moda ha enfrentado una complicada situación debido a la globalización.

Creo que uno de los grandes retos es mostrar a la gente algo nuevo y ahora se está empezando a ver y a apreciar las raíces. Entonces, es justamente esta la manera en que hoy día los diseñadores buscamos diferenciarnos con la globalización, precisó.

Sin embargo, aclaró que uno de los éxitos de esta marca, que comezó a venderse en museos de México y posteriormente en algunos de América Latina, ha sido el trabajo de calidad, su técnica e innovación.

Considero que una de las batallas que enfrentamos todos es contra nosotros mismos y apreciar lo que tenemos en cada país, admitió el diseñador al aclarar que ello se logra siempre y cuando se haga con calidad y entonces te hace sentir orgulloso.

Pineda y Covalín presentaron, la noche de pasado lunes su colección en el Colegio de las Vizcaínas, en la semana de la moda, que para esta edición tuvo como escenarios cinco lugares emblemáticos, entre los que estuvo el monumento del Ángel de la Independencia.

La colección de estos dos diseñadores está inspirada en el maíz, grano que desde los tiempos prehispánicos es alimento base de la dieta de los mexicanos.

En esta colección se destacan varios estampados sobre seda, explicó el diseñador.

Usamos diferentes métodos, diseños estampados en piel, pero con buena técnica, que cuentan además con tejido y en algunos casos bordado, explicó Covalín. Agregó que algunas prendas tienen cortes geométricos, rectos, muy sencillos e inspirados en la época de mediados del siglo XX.

En opinión del diseñador, para esta colección se logró imprimir sueños mexicanos y poner nuestro granito de maíz.

Ricardo Covalín admitió que, al igual que México, “China se ha convertido en un mercado interesantísimo.

En los años recientes ese país asiático se ha destacado y ha crecido sobre todo en la moda para damas y caballeros. Ha pasado de ser un mercado maquilador a un importante creador de moda, puntualizó el diseñador mexicano.

Bajo la tutela del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Cristina y Ricardo realizaron desde los años 90 una colección de corbatas y pañuelos de seda. La idea era muy original, pues la inspiración surgió a partir de las culturas prehispánicas que florecieron hace varios siglos en México.

Ambos diseñadores se asociaron para crear una marca propia: Pineda Covalín.

Sus accesorios, que ahora incluyen bolsas, zapatos y prendas de vestir, están actualmente en tiendas, áreas comerciales de aeropuertos y museos de México, Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Japón, El Salvador y República Dominicana.

La Semana de la Moda de Mercedes Benz en México concluirá este viernes.