Estados
Ver día anteriorViernes 28 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reactiva Oaxaca la protección a menores de edad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de abril de 2017, p. 30

Oaxaca, Oax.

Una de las prioridades del gobierno de Oaxaca es la niñez, afirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa durante la reinstalación y la primera sesión ordinaria del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sidnna), en la cual anunció el fortalecimiento de diversos sectores que en conjunto velan por el desarrollo de los menores.

Tras la toma de protesta al consejo del Sidnna, instó a los funcionarios de su administración a trabajar para revertir los rezagos, pues el gobierno anterior no conformó los sistemas municipales de protección a niños y adolescentes, ni las procuradurías de protección especial: por ello, Oaxaca es el único estado del país que no ha cumplido con estas disposiciones, lo que es inaceptable.

Dijo que estos sistemas son necesarios para defender los derechos de los menores, por lo que pidió ponerlos en marcha cuanto antes en los 570 municipios del estado y en las dependencias que participarán en este trabajo, entre ellas las secretarías General de Gobierno, de Salud, de la Mujer y de Asuntos Indígenas.

Agregó que su administración se sumó al Pacto por la Primera Infancia, que promovieron la fundación privada Un Kilo de Ayuda y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con la intención de mejorar las condiciones de vida de los menores, además de que signó un convenio con Liconsa para que más de 300 mil infantes de 160 localidades en condiciones de alta marginación reciban leche gratuita de calidad.

Añadió que en la entidad se aplica el programa de Escuelas al 100 para rehabilitar más de 600 planteles con una inversión de más de 2 mil millones de pesos.

Finalmente, destacó el convenio firmado con el Instituto Mexicano del Seguro Social para que las guarderías de este sistema impartan el primer año de educación prescolar.