Política
Ver día anteriorViernes 28 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan telefónicamente las nuevas perspectivas del acuerdo comercial

Confían Peña Nieto y Trudeau en lograr una actualización benéfica del TLCAN

Junto con Estados Unidos llevarán a cabo un proceso constructivo de renegociación: Presidencia

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de abril de 2017, p. 4

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se comunicaron ayer telefónicamente. Esto ocurrió luego de las conversaciones que ambos habían tenido la víspera –por separado– con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

De acuerdo con la Presidencia de la República, los mandatarios conversaron este jueves sobre temas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ‘‘y las perspectivas para su modernización’’.

Coincidieron en que ‘‘existe la oportunidad de lograr una actualización benéfica para los tres países firmantes’’ del acuerdo comercial por medio de un proceso constructivo de renegociación del pacto.

Además, indica el comunicado de prensa de la Presidencia, Peña Nieto y Trudeau ‘‘se manifestaron totalmente listos para iniciar el proceso de diálogo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, los tres socios del Tratado de Libre Comercio.

El pasado miércoles, los tres políticos habían coincidido en la decisión de iniciar un proceso de renegociación del TLCAN. Ayer, al dar a conocer el diálogo con el mandatario mexicano, la oficina del primer ministro de Canadá consignó que ambos ‘‘dieron la bienvenida’’ a esa determinación de negociar.

Difundido en inglés y en francés, como marcan las leyes de ese país, el comunicado del primer ministro de Canadá reitera la postura de ambos políticos de promover el diálogo y la negociación sobre el tratado comercial, el cual se encuentra vigente desde 1994.

Reconocieron además la importancia del tratado comercial como un vehículo para el crecimiento y la prosperidad, y que esperan con interés la continua asociación de los dos países. Asimismo, ratificaron el compromiso de continuar el diálogo bilateral.

En el boletín dirigido a medios por la Presidencia de la República se indica que Peña Nieto y Trudeau ‘‘acordaron seguir en comunicación cercana para asegurar que el proceso de modernización sea exitoso en beneficio de ambos países’’.

El tratado se convirtió nuevamente en centro de atención a raíz de que el miércoles se difundió información en Washington, según la cual Donald Trump tenía listo un decreto para anunciar la decisión de salir del TLCAN.

Fue hasta a las primeras horas de la noche, luego de que el jefe de la Casa Blanca habló por teléfono con Trudeau y con Peña, cuando se anunció la decisión de iniciar cuanto antes el proceso de renegociación.