Política
Ver día anteriorViernes 28 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ex secretaria de Estado participa en un diálogo público organizado por la UNAM

El muro, una locura y una idea estúpida: Albright
Foto
No habrá muro que detenga a la educación y a la ciencia, dijo el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, durante el diálogo público en el Palacio de Minería entre Madeleine Albright, ex secretaria de Estado, y el ex canciller Bernardo Sepúlveda Amor. Presente también, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas SolórzanoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de abril de 2017, p. 4

La ex secretaria de Estado Madeleine Albright dijo ayer que calificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) de acuerdo ‘‘terrible’’ no es nada útil, mientras su homólogo mexicano Bernardo Sepúlveda estimó que 5 millones de empleos en Estados Unidos se verían afectados si ese país se desprende del acuerdo trilateral.

Los dos ex funcionarios participaron en un diálogo público organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y The Aspen Institute, en donde reprobaron la pretensión de construir un muro en la frontera entre México. ‘‘Es una locura, una idea estúpida y tonta’’, subrayó la ex funcionaria estadunidense.

En el Palacio de Minería, los ex cancilleres destacaron la relevancia del TLC y se manifestaron en favor de su ‘‘rejuvenecimiento’’ tras más de 20 años de existencia. De igual manera aludieron a las versiones que corrieron el pasado miércoles en Washington, en torno a que el presidente Donald Trump emitiría una orden ejecutiva para sacar a su país del tratado.

Luego de que el mandatario dio a conocer que no abandonaría el acuerdo, Albright, quien fue secretaria de Estado en la segunda administración de William Clinton, resaltó que se avanza en el camino correcto. En tanto, Sepúlveda Amor, secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Miguel de la Madrid, propuso retomar cláusulas del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Consideró que sería ‘‘terrible’’ que Estados Unidos saliera del convenio, pues 5 millones de sus puestos de trabajo dependen de dicho mecanismo.