Política
Ver día anteriorViernes 28 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El propósito, conocer el estado de las investigaciones

Gestionarán diputados reunión del procurador con padres de los 43
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de abril de 2017, p. 7

La Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados acordó ayer con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, gestionar una reunión con el procurador Raúl Cervantes con la finalidad de conocer el estado de las investigaciones.

Los padres realizaron una protesta frente al Palacio Legislativo y advirtieron que existe abandono de las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

En San Lázaro, la dirección de resguardo y la Policía Federal les negaron la entrada.

Las diputadas Cristina Gaytán (PRD), Araceli Damián (Morena) y Candelaria Ochoa (MC) acudieron hasta la entrada principal del Palacio Legislativo para negociar el ingreso de una representación de los padres.

Después, un grupo de padres se reunió con las legisladoras y el presidente de la JCP, Francisco Martínez Neri (PRD), porque el presidente de la comisión especial que da seguimiento al caso, Cándido Ochoa (PVEM), se escondió y no respondió el teléfono.

Uno de los acuerdos entre diputados y familiares fue facilitar la comunicación entre los padres de los 43 y Cándido Ochoa para definir la fecha de la reunión pactada con el pleno de la comisión.

En la reunión con el procurador se pedirá que explique el avance de la investigación sobre los elementos del 27 batallón de infantería con sede en Iguala, Guerrero; la indagatoria contra policías municipales de Huitzuco, ministeriales, estatales y federales, así como la identificación de los detenidos El Caminante y El Patrón; el análisis de la telefonía celular, y el seguimiento al tráfico de drogas a Chicago.

También se convino dar seguimiento ante el Poder Judicial de la Federación al amparo promovido por los padres respecto de las decisiones de la visitaduría general de la PGR en la investigación a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal y actual secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

La manifestación de los padres es parte de la jornada de protesta que iniciaron hace una semana con la instalación del plantón frente a la PGR.

En el mitin, Emiliano Navarrete, uno de los padres, reprochó al gobierno federal la falta de voluntad política para avanzar en la investigación, pues hace un año (24 de abril de 2016) el grupo de expertos entregó su segundo y último informe sobre el caso y no hay ningún avance.