Política
Ver día anteriorViernes 28 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En este sexenio creció en 38 mil millones de pesos

Destaca Hacienda el auge del ahorro voluntario en Afores

Las aportaciones son hechas por quienes ganan más de $6 mil al mes

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de abril de 2017, p. 17

Las aportaciones voluntarias hechas por los trabajadores en sus cuentas de ahorro para el retiro ascienden a 55 mil millones de pesos, de los cuales 38 mil millones se han depositado en este sexenio, aseguró la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio. Eso significa que siete de cada 10 pesos que han ahorrado los trabajadores en sus cuentas para el retiro se han realizado en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, indicó.

Sin embargo, la mayoría de dichas aportaciones son hechas por quienes ganan más de 6 mil pesos, señaló Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Ciertamente este esfuerzo de ahorro voluntario se ha concentrado en trabajadores de mayores ingresos, indicó. Los trabajadores que ganan menos de tres salarios mínimos han estado ausentes tradicionalmente de las aportaciones voluntarias, pero de conformar un segmento poblacional inerte en el ahorro para el retiro poco a poco han comenzado a participar, pero no en un volumen significativo.

Anunció que este año la Consar creará un proceso para que los migrantes puedan ahorrar desde Estados Unidos. Además, lanzará un dispositivo móvil para que los “trabajadores independientes –Ramírez se abstiene de llamarlos informales– puedan abrir fácilmente una cuenta en alguna administradora de fondos para el retiro (Afores).

Esos trabajadores independientes son los que no están cotizando en el sistema de pensiones y representan la mayoría ya que refirió que se tienen sólo 20 millones de ahorradores constantes de un universo de 57 millones de cuentas, o sea que sólo cuatro de cada 10 trabajadores están cotizando, así que con la aplicación que pretenden lanzar se busca cambiar de manera radical la relación de este grupo con el sistema de pensiones, del que han permanecido muy lejanos o ajenos, dijo.

Los funcionarios anunciaron ayer en el Museo Interactivo de Economía (Mide) la incorporación de Farmacias del Ahorro a la red de socios estratégicos que la Consar ha logrado con el programa Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil, que lanzó desde octubre de 2014 para que en tiendas de conveniencia y un par de instituciones gubernamentales los mexicanos incrementen su ahorro para el retiro con depósitos voluntarios, cuyos montos y periodicidad determinan ellos mismos.

El programa, dijo Ramírez, ya cuenta con 6 mil 500 puntos de depósito ya que 7-Eleven y las oficinas de Telecomm cuentan con mil 500 sucursales cada uno, igual que Farmacias del Ahorro, mientras que Bansefi contribuye con mil puntos y Círculo K con otro millar. Además también se pueden hacer depósitos por celular mediante Transfer, una operadora de pagos móviles.

Con estas acciones se trata de que la población tome conciencia sobre el ahorro para el retiro y que se les faciliten las aportaciones que hagan, de tal manera que les resulten tan inmediatas, cercanas o cotidianas como comprar un sandwich o una medicina.