Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades del IPN afirman que sus sesiones no tienen validez

Continuará la planeación del congreso nacional politécnico, advierten alumnos
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de abril de 2017, p. 35

Miembros de la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico afirmaron que no dejarán los trabajos de planeación del congreso, pese a que las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) consideran que los recientes encuentros del organismo no han tenido validez.

Hugo Velasco, profesor de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), y Rafael Guerrero, de la Escuela Superior de Medicina, son parte de los miembros del organismo que continúan trabajando en la planeación del cónclave, luego de que en febrero pasado el director general del Instituto, Enrique Fernández Fassnacht, y la Asamblea General Politécnica decidieron retirar a sus representantes de la comisión. Hemos tomado la decisión de seguir con la comisión del congreso y no la vamos a dejar, afirman.

A partir de esa salida, dicha instancia ha enfrentado problemas para seguir sus trabajos, explican los profesores. Una de ellas, dice Velasco, es que no han tenido los datos necesarios para convocar a todos los estudiantes que fueron electos en sus escuelas para ser parte de la comisión.

Hemos pedido al director general que nos dé los datos, que nos permita saber quiénes somos, indica Velasco. Nos entregó sólo un listado de nombres, sin membrete, sin firma, sin sellos. Y sólo venían 96 nombres, todos de profesores y trabajadores, pero no de estudiantes.

El año pasado, junto con maestros y empleados, alumnos de todas las escuelas del IPN fueron electos para ser parte de la comisión organizadora del congreso. De acuerdo con las autoridades, los estudiantes ya han perdido la calidad de representantes, porque han pasado más de seis meses de que fueron nombrados, por lo que tendrían que ser sustituidos o ratificados. Así que no nos dieron los nombres. Creemos que los estudiantes que se les haya tomado protesta el pasado 4 de julio, cuando se instaló la comisión, y que continúan en el IPN, siguen siendo miembros de la comisión.

Partimos de que somos 96, y en las sesiones que hemos celebrado acuden en promedio más de la mitad. Hemos tenido quórum.

Hace unas semanas, Fernández Fassnacht presentó un diagnóstico respecto de los trabajos de la comisión organizadora celebrados desde la salida de sus representantes. Ahí considera que las sesiones no han tenido validez, porque no ha habido quórum.

Ayer, miembros de la comisión organizadora celebraron una sesión de trabajo en la Escuela Superior de Medicina. Desde febrero, han realizado otras sesiones en las que hemos tenido una asistencia promedio de entre 51 y 58 representantes electos.