Capital
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ministro presidente llevará la propuesta al pleno, asegura el consejero jurídico

Definirá la Corte si se realizan audiencias públicas sobre controversias a Carta Magna

Granados Covarrubias indica que acudirá al tribunal a responder señalamientos de Presidencia

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2017, p. 28

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, se comprometió con el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno capitalino (Cejur), Manuel Granados Covarruvias, a someter a consideración del pleno la petición de llevar a cabo audiencias públicas para resolver las controversias y acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la Carta Magna de la Ciudad de México.

El funcionario capitalino se reunió ayer en privado con el presidente del máximo tribunal del país, al que entregó una propuesta para organizar dichas audiencias públicas en torno a cinco grupos temáticos: carta de derechos; desarrollo sustentable; ciudadanía y ejercicio democrático; distribución del poder y estabilidad, y refor- mabilidad constitucional.

En las audiencias, explicó Granados, intervendrían con la intención de exponer los argumentos de defensa del texto constitucional los 60 delegados que acreditó en la respuesta a las acciones de inconstitucionalidad, entre los que incluyó a diputados de la Asamblea Constituyente e integrantes del grupo redactor del proyecto de Carta Magna.

El consejero jurídico indicó que el próximo martes acudirá nuevamente a la Corte a presentar las observaciones del Gobierno capitalino para responder a los señalamientos que hicieron el Poder Ejecutivo federal por conducto de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y el Tribunal Superior de Justicia capitalina para impugnar diversos preceptos de la Constitución local mediante controversias constitucionales.

Será, apuntó, en el mismo sentido de la respuesta a las acciones de inconstitucionalidad, no hay una invasión de atribuciones o competencias.

El funcionario capitalino detalló que expresó también al presidente de la SCJN la preocupación de que esté en riesgo el proceso electoral del próximo año al no haber una resolución de la Corte, dado el plazo que la misma Constitución marca para que la Asamblea Legislativa (ALDF) reforme la norma en la materia, antes de junio próximo, adecuaciones en las que el órgano de gobierno trabaja a partir de lo que indica el texto constitucional.

Indicó que el ministro Aguilar explicó que hay precedente en materia electoral, donde la Corte ha autorizado modificar los plazos y términos legales para reformar las leyes.

Entrevistado al salir de la sede del Poder Judicial federal, Granados informó que expuso además la inquietud de los constituyentes para que sean reconocidos como autoridad responsable y participen en la defensa de la Constitución, como lo plantearon mediante un recurso de reclamación que la SCJN tiene en revisión.