Cultura
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escenifican adaptación de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll

Pequeños verán cómo se puede rediseñar la vida
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2017, p. 4

Con dirección de la bailarina y coreógrafa Jessica Sandoval, en el foro Un Teatro. Arte Escénica se presenta mañana la obra Alicia, que narra las aventuras de una niña en un mundo imaginario donde viven seres extraordinarios como el sombrerero loco, el gato de Cheshire, la Reina de Corazones, la duquesa y una oruga.

Con motivo de las 100 representaciones y fin de temporada, este domingo se develará una placa con la participación de Marco Antonio Silva, coreógrafo y director del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), y de Sebastián Sánchez Amunátegui, director de escena.

Basado en Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, la obra adaptada por Sergio Rüed y producida por Realizando Ideas, retoma la historia de la pequeña para mostrar al público infantil que todo lo que pensamos es factible y que con creatividad e imaginación pueden rediseñar su vida.

El montaje, en el que predominan los colores blanco y negro, comienza con la aparición del sombrerero loco, quien da la bienvenida al público al país de las maravillas y advierte que en ese mundo todos están locos.

Con un juego de palabras y frases sobre la locura, el sombrerero intriga al espectador, incluso los pequeños lanzan la pregunta a sus padres: ¿Quién es? En segundos, todos están sumergidos en ese mundo donde Alicia confunde la realidad con la fantasía, recreado con multimedia en las pantallas del escenario.

La protagonista cae en un pozo muy profundo que la lleva a un mundo habitado por seres extraordinarios. Lo primero que observa es una diminuta puerta y enseguida encuentra una pócima con el letrero bébeme y ella se hace pequeña, luego se come una galleta y se vuelve enorme.

La niña que desea regresar a casa

El público se adentra en un mundo de ensueño y fantasía. Una oruga sale al camino de Alicia para recomendarle que sea paciente en la búsqueda del conejo y de cómo regresar a su casa. Aquí la oruga también le dice que la vida en un abrir de ojos se puede transformar, al final ella se convierte en mariposa.

Alicia sigue en busca del conejo, pero a la que conoce es a la duquesa, quien cocina, y al gato de Cheshire.

Conforme se desarrolla la trama, se mezclan algunas canciones interpretadas por los personajes, así como escenas realizadas con lentitud que dan la sensación del tiempo detenido.

Al conocer a esos personajes tan extraños, Alicia se hace varias preguntas; no comprende ese mundo y se aferra a encontrar al conejo para regresar con su familia.

La aparición esperada es la de la Reina de Corazones, ser desagradable que causa temor en los habitantes del mundo de las maravillas porque manda cortar la cabeza de los que no siguen sus órdenes o incumplen sus rígidas normas.

Entre canciones, divertidos diálogos y efectos audiovisuales que dan un toque mágico, los pequeños permanecen atentos a la historia de la niña que desea regresar a casa.

Gabriela Guerra Woo, Patricia Marín, Arturo Serrano, Itzel Razo y Raúl Mendoza dan vida a los personajes de la historia inspirada en la obra del británico Charles Lutwidge Dodgson, conocido con el seudónimo de Lewis Carroll.

La obra Alicia se presentará este domingo a las 14 horas en el foro de Nuevo León 46, Hipódromo Condesa.