Estados
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador tiene de secretaria a hermana de su esposa

Pide el Congreso aclarar acusación de nepotismo en gobierno de Corral
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2017, p. 23

Ciudad Juárez, Chih.

El Congreso de Chihuahua llamó al Poder Ejecutivo a difundir cuántos y quiénes son los trabajadores con nexos familiares con funcionarios del gobierno del estado contratados durante la administración del panista Javier Corral Jurado, luego que medios locales publicaron una lista de casi 50 personas con vínculos desde el gobernador a secretarios de gobierno.

A iniciativa de Isela Torres, subcoordinadora de la bancada del PRI, el pleno apoyó la solicitud, incluyendo a los panistas, que son mayoría en el Congreso local. Indicó que el gobernador Javier Corral no ha aceptado la crítica y se confronta con los medios de comunicación por ese tipo de notas.

Los allegados en distinto grado y familiares políticos de funcionarios –padres, hijos, esposos, hermanos, tíos y sobrinos– se encuentran en las secretarías de Hacienda, Educación, Función Pública, Comunicación Social, Pensiones Civiles, Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Seguro Popular, entre otras dependencias.

El gobernador tiene a su cuñada Yadira Zelene Ortiz Gamboa, hermana de su esposa, como secretaria, según aparece en el directorio de extensiones del gobierno estatal, publicado en el portal oficial, chihuahua.gob.mx y que además fue corroborado directamente mediante una llamada telefónica en la que ella misma se identificó.

El director médico de Pensiones, Jorge Luis Issa González, tiene a su hijo Jorge Luis Issa Calderón como coordinador administrativo y de servicios de la Secretaría de Hacienda.

La directora general de ingresos de la Secretaría de Hacienda, Patricia Terrazas Baca, coincide con su hija Patricia Escalante Terrazas en la estructura gubernamental, donde la joven es jefa del departamento de Relaciones Públicas del DIF estatal.

Otros que ocupan cargos en el gobierno son los hermanos Javalera Lino: Mario Eberto, como director general del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos; Elizabeth, directora del despacho del Ejecutivo, y Felipe, coordinador de Educación Zona Sur.

El director de la Secretaría de la Función Pública, Manuel de Jesús Siqueiros Leyva, tiene dos hijas en el gobierno: Emaille es asesora en la oficina del secretario de Desarrollo Social, y Norma Adriana es jefa del departamento de imagen y publicidad gubernamental.

En la Secretaría de Salud, Pedro Antonio Ramírez Torres, hijo del director médico Pedro Ramírez Godínez, es subdirector de Recursos Humanos en los Servicios de Salud.