Estados
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fiscal no confirma el hallazgo; sí existe, sostiene activista

Descubren tercera fosa irregular en panteón municipal de Jojutla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2017, p. 25

Jojutla, Mor.

Con el hallazgo de una tercera fosa irregular se dio por terminada la diligencia de exhumaciones en el panteón municipal Pedro Amaro. De las dos fosas anteriores se recuperaron 86 cadáveres enterrados por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) sin los protocolos de ley.

Encima de la posible tercera fosa, detectada durante los trabajos de recuperación de cadáveres, hay al menos cuatro tumbas de particulares, por lo que se buscará a las familias para que avalen la exhumación y se pueda realizar otra diligencia que permita sacar los restos humanos de la nueva fosa, de donde se logró recuperar un cuerpo y se dejaron al menos dos pendientes.

En conferencia de prensa, el fiscal Javier Pérez Durón no aceptó, pero tampoco negó, la existencia de la tercera fosa, y sólo se limitó a decir que este viernes “cerraron trabajos de una etapa.

“De acuerdo con los estudios realizados a través de una cala al suroeste (de la fosa original), se localizaron tres bolsas de plástico con restos humanos; de una se pudo extraer (los restos) y de las otras no. (Esto) por el límite que existe con una propiedad privada que se encuentra dentro de esta fosa.

Por este motivo se va a hacer todo lo que deba jurídicamente para poder lograr la extracción de los mismos; (sin embargo) con esto no se está afirmando, ni descartando, la existencia de otra fosa común, expresó el fiscal morelense.

Al preguntarle sobre cuántas inhumaciones masivas tiene registradas la FGE, respondió: la verdad ahorita no nos han informado (de las inhumaciones hechas por los trabajadores de la FGE), en total no le puedo decir en este momento. Vamos a pedir la información y en su momento se las diremos, expresó.

La coordinadora de la asociación civil Regresando a Casa Morelos, Angélica Rodríguez, quien acudió todos los días a los trabajos de exhumación del panteón de Jojutla, afirmó que el hallazgo sí corresponde a una tercera fosa.

Agregó que no existe un registro de las inhumaciones que hicieron los trabajadores de la FGE en el camposanto municipal, donde había un sinnúmero de cadáveres desconocidos, varios con evidencias de haber sido víctimas del crimen organizado.