El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Incapacidad en la CDMX ante la delincuencia

D

espués de concluir una reunión de trabajo, al filo de las 14 horas, decido caminar en nuestro Centro Histórico. ¡Oh sorpresa! A la altura del Metro Pino Suárez, en operación relámpago y ante los ojos de decenas de transeúntes, dos tipos me inmovilizan y amenazan con sendas navajas para despojarme de una cadena, y salir corriendo cual liebres en despoblado. Éste es el pan de cada día en esta ciudad. A plena luz del día y segura de su impunidad, la delincuencia ha hecho presa a la Ciudad de México, ante la incapacidad de sus autoridades, quienes para cobrar, aumentar e inventar impuestos están a la orden del día, pero ignoran la responsabilidad de garantizar seguridad a sus habitantes. Gracias a todos los que me mostraron su solidaridad. Y ni modo: ¡se me perdió la cadenita!

Nicolás González

¿Cómo se sancionó a Vázquez Mota por usar a niña en actos políticos?

A propósito de la celebración del Día del Niño y la explotación a que son sometidos miles de niños mexicanos, sería importante saber cuál fue la sanción que se impuso a la señora Josefina Vázquez Mota por haber utilizado a la niña Alondra Luna, víctima de una equivocación legal, en su campaña política por la Presidencia de la República. Vázquez Mota y dos panistas más, Ruth Lugo y Raquel Barajas, esta última ex presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato, aprovecharon la notoriedad que tomó Alondra, para utilizarla el 24 de abril de 2015, en marchas y actos públicos de proselitismo, en los que se veía a la menor encabezando con las tres mencionadas recorridos por la ciudad guanajuatense. El caso fue muy criticado y algunos medios señalaron que el PAN le pagó al padre de la niña para que aceptara que ella concurriera a los actos políticos. La actual candidata a la gubernatura del estado de México se defendió diciendo que los padres de la niña la habían autorizado. ¿Permiten la leyes civiles que los padres extiendan permiso para que sus hijos sean explotados con fines políticos? Si no es así, a ellos mismos junto con Vázquez Mota y sus acompañantes, debió de habérseles fincado responsabilidad.

Teresa Gil

Usuarios exigen a CFE una tarifa social justa

Desde el 17 de abril, la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Anuee) se encuentra en plantón en las instalaciones de CFE en la Ciudad de México. Demandan borrón y cuenta nueva y la aplicación de una tarifa social justa. El conflicto tiene su origen en el avance paulatino que ha tenido la privatización de la electricidad, así como en el inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro en 2009, que despojó de su empleo a miles de trabajadores y disparó los cobros de luz a cifras imposibles de pagar.

Miles de usuarios decidieron organizarse y demostrarnos los alcances de la acción colectiva con intensas jornadas de lucha contra el aumento en el precio de todos los energéticos, contra las reformas estructurales, contra la privatización de los servicios públicos y por la renacionalización de la industria energética, y en solidaridad con otras causas.

Las organizaciones de la Nueva Central de Trabajadores en la zona occidente respaldamos la lucha de los usuarios del centro del país y llamamos a seguir apoyando a los compañeros. Exigimos al gobierno y a la CFE la inmediata solución a las demandas de la Anuee. Arropamos su lucha y la hacemos nuestra, pues coincidimos en la necesidad de impulsar un movimiento nacional de usuarios.

Nueva Central de Trabajadores región occidente (Jalisco, Colima, Michoacán) Ma. Fernanda Justo Hernández

Ackerman responde a Benito Mirón

Estimado Benito Mirón: no se trata de ver quién es más optimista o pesimista, sino de colocar las cosas en su justo contexto histórico. Hoy Andrés Manuel López Obrador cuenta con mucho más independencia y autonomía que en 2012. A diferencia de hace seis años, los chapulines no podrán imponer sus candidaturas a partir de pactos cupulares con los jefes tribales del PRD, sino que tendrán que esperar en la fila y demostrar su valía por medio de su trabajo cotidiano con Morena. Hay motivos para la esperanza.

Te agradezco la atención y celebro la oportunidad de abrir el debate sobre estos temas tan relevantes.

John M. Ackerman

Aplauden suspensión de venta de alcohol en Tlalpan

Celebramos el acuerdo por el que se ordena la suspensión de venta de bebidas alcohólicas en el pueblo de San Pedro Mártir, Tlalpan, del 27 de abril al 2 de mayo, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 24 de abril. Era ya un clamor generalizado de indignación de vecinos debido a la venta desmedida de alcohol en las tiendas, negocios y en la vía pública, con pretexto de la fiesta patronal del pueblo, que ha provocado inseguridad y hasta violencia, afectando gravemente la paz y la convivencia vecinal, principalmente a los niños. Esta acertada medida ayudará eficazmente a preservar el auténtico sentido de las tradiciones, de los usos y costumbres de nuestros pueblos originarios. Apoyamos esta disposición de las autoridades por recoger esta demanda ciudadana. Luchamos por la dignificación del pueblo y sus grandes valores culturales y religiosos.

Por el consejo pastoral parroquial y comisión de festejos: párroco Jesús Ramos Muñoz, Cutberto Martínez Espinosa, Mario Rivera Espinosa, Rafael Jaime Bautista, Eduardo López Nava, María Guadalupe Esquivel, Andrea Ventura Jaimes, Abel Osnaya Mancera Juan Rodríguez Luna, Juana Romero Nava, Guadalupe Flores Esquivel

Movilización de ambos lados de la frontera norte

A 100 días del gobierno de Donald Trump nos movilizamos en ambos lados de la frontera este lunes 1º de mayo. Convocamos a las protestas ante la embajada de Estados Unidos y en el Hemiciclo a Juárez en la ciudad de México. Acapulco, Tonatico, Puebla, Morelia, Zacatecas, Tijuana, Nogales, se unen a las marchas de los paisanos y al paro laboral #Undíasinmigrantes.

Lupus (autor del mural contra Trump ciudad Neza), Sergio Arau (Los Ángeles), Guillermo Gómez Peña (San Francisco), Ana Laura López (Deportados Unidos en la Lucha), Maggie Loredo (Otros Dreamers en Acción), Efraín Arteaga (Ex Braceros Unidos), Jaime Trujillo (Club Tonatico/Waukegan), Jesús Persino (Red Migrante de Puebla) y Héctor Tenorio (Morelia Migrante)

Invitaciones

Bolivia danza con Latinoamérica

Hoy, desde las 13 horas en el Centro Nacional de las Artes, en avenida Río Churubusco 79, El Prado, Bolivia presentará sus más significativas danzas folclóricas junto a otras expresiones de Ecuador, Perú y Colombia. Será por el Día Internacional de la Danza. Actuación conjunta de Expresión Bolivia y Alas y Raíces. Todos invitados.

Maestra Patricia Flores

Última función de O

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la última función de O, de idiotas teatro, drama donde el espectador no sólo observa, sino que forma parte de la progresión de la obra, tomando el clown, el circo y la trilogía de Esquilo, titulada la Orestiada. Última función, hoy a las 20:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 55 54 62 28. Entrada libre.