Política
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan que es experto independiente en derechos humanos

Apremian jesuitas a ratificar a Santiago Corcuera en la ONU

De no hacerlo, sería una venganza por su aporte, señala la Redim

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2017, p. 4

Representantes del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) llamaron al Estado mexicano a que ratifique antes del primero de junio a Santiago Corcuera Cabezut como miembro y presidente del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas.

Su no ratificación sería no solamente un error, sino generaría cuestionamientos acerca del compromiso de colaboración del Estado mexicano con los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, expusieron.

Los integrantes de los Programas de Derechos Humanos del SUJ difundieron un comunicado en el que manifestaron su preocupación ante el silencio que ha guardado el Estado mexicano respecto de la ratificación de Corcuera Cabezut.

Además de ser experto independiente, Corcuera ha probado tener gran calidad moral, capacidad profesional y compromiso con la defensa de los derechos humanos, se indica en el texto.

Por su parte, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) también se sumó al llamado de que Corcuera sea ratificado en su puesto antes de que termine mayo.

Santiago Corcuera ha demostrado gran capacidad de acompañar a las víctimas, no sólo con su capacidad técnica, sino con su compromiso personal, independientemente del costo que esto signifique, aseveró Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Redim, en un video publicado en el perfil de Facebook de la organización.

Quisiera hacer un llamado al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y particularmente al subsecretario de Asuntos Multilaterales, Miguel Ruiz Cabañas, a que ratifiquen a Santiago Corcuera en el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas. De no hacerlo, estarían demostrando que están cobrando venganza por la capacidad técnica y el aporte ético de Santiago, subrayó el activista.

Corcuera, académico de la Universidad Iberoamericana, una de las instituciones del SUJ, ha sido miembro y presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas (2006-2010) y presidente del Comité Coordinador de Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos (2008-2010).

De 2008 a 2009 se desempeñó como perito en el caso de la desaparición forzada del luchador social Rosendo Radilla Pacheco, ocurrido a manos del Ejército en 1974, el cual le valió a México recibir una sentencia en contra de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Corcuera, quien tiene maestría en derecho por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, ha sido consultor de organizaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada, como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de México (Afadem).