Política
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto con su esposa entregó la Casa del Niño Indígena

En la reforma educativa se han vencido barreras: Peña Nieto

El gobernador Fayad acepta desabasto de medicamentos en Hidalgo

Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2017, p. 9

Nicolás Flores, Hgo.

En la aplicación de la reforma educativa hemos ido avanzando, venciendo barreras y existe ya mayor consentimiento de sus alcances y contenidos, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. Destacó también que una educación de calidad es el mejor regalo que podemos hacer a la niñez.

En este municipio de población otomí, enclavado en la cadena montañosa de la Sierra Madre Oriental, el jefe del Ejecutivo y su esposa, Angélica Rivera, hicieron por adelantado el festejo del Día del Niño. Además, entregaron las nuevas instalaciones de la Casa del Niño Indígena.

Fue mejor hacerlo así, con dos días de anticipación, convino Peña Nieto, para permitir el disfrute de los infantes este domingo, sin tener que asistir a un acto público.

A partir del lunes vivirán ahí 106 niños y jóvenes, quienes ayer recibieron al mandatario y su comitiva con porras y algunos testimonios para comparar sus antiguas instalaciones con las del nuevo albergue. Sin embargo, fueron bastante escuetos y tímidos cuando debieron responder la pregunta del Presidente sobre si han oído hablar de la reforma educativa.

Peña Nieto explicó entonces los tres componentes básicos de la nueva norma, y al hablar de la referida a la infraestructura, aseguró: nunca se había invertido tanto en las escuelas; para el final del sexenio se habrán remodelado más de 33 mil planteles en todo el país, resaltó.

Se refirió también a la actualización permanente de los profesores para estar en condiciones de transmitir mejores conocimientos a los alumnos. Deben pasar un proceso de evaluación, apuntó, pero lo más importante es su capacitación.

Habló del nuevo modelo educativo, incluido en la reforma, y su énfasis en enseñar a los educandos a aprender.

Para ilustrar se puso a sí mismo de ejemplo: Antes, yo soy de esa generación, aunque no soy viejo, pero todavía no había Internet ni nada de eso; ni siquiera creo que a Aurelio (Nuño, secretario de Educación Pública, presente en este acto) le haya tocado esa época del uso del Internet.

Entonces, continuó, había que ir a la enciclopedia, y a buscar, y era ir a la biblioteca... en los libros que, además, se iban desactualizando, pero ahí encontrábamos alguna información.

Por eso el modelo educativo debe cambiar, insistió. A nosotros nos enseñaron a memorizar los conocimientos, a aprenderlos de memoria. Hoy, más bien, lo que tenemos que darles por contenido educativo, como valor central de la educación y forma o método de educación, es enseñarles a aprender para que ustedes mismos, una vez que concluyan sus estudios, se sigan actualizando a lo largo de su vida personal y de su desarrollo profesional.

Los niños indígenas del albergue recibieron regalos. A 10 de ellos se los entregaron directamente el mandatario y su esposa.

Peña Nieto habló también –antes algunas referencias había hecho Nuvia Mayorga, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas– sobre este tipo de instalaciones. Hay mil 326 casas del Niño Indígena en el país, y la meta sexenal es remodelar la cuarta parte de las mismas. Ya se llevan 250.

E insistió: Este gobierno realiza esfuerzos por la niñez que representa la quinta parte de la población de México.

Y pensando en ellos, porque mañana serán actores importantes y protagonistas de la sociedad, estarán en la toma de decisiones, la mejor herramienta que puede dárseles es una educación de calidad.

En su intervención, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, admitió que en la entidad hay desabasto de medicamentos. Dijo tener el compromiso de alcanzar una dotación de 90 por ciento de los mismos hacia finales de año.

Ya hasta tengo amenazado al secretario de Salud, que, si no podemos, se va, indicó.