Política
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abrirán plazas y habrá movimientos de personal

Modifican ley del servicio exterior para fortalecer la planta diplomática
Foto
La ex canciller Claudia Ruiz Massieu; el titular de la SRE, Luis Videgaray; el presidente Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade, durante la entrega de condecoraciones por 25 años de carrera a miembros del Servicio Exterior Mexicano, realizada en Los PinosFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2017, p. 9

El presidente Enrique Peña Nieto firmó ayer modificaciones al Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano (SEM) y anunció un paquete de medidas con el fin de robustecer la planta laboral diplomática y, con ello, fortalecer al país.

Entre las acciones adoptadas se encuentra la realización de un concurso de ascenso a ministros con 50 nuevas plazas en lugar de las 10 que normalmente se ofrecen, un programa de rotación para fomentar la movilidad y eliminar el rezago en los cambios de adscripción del personal en el exterior, en el que se prevén al menos 200 movimientos, y un nuevo concurso de ingreso en el que se abrirán 100 espacios.

Acompañado por Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, Peña Nieto explicó que con las modificaciones al marco normativo del SEM, que calificó como las de mayor calado desde 2002, y las medidas adicionales, estamos proyectando un cuerpo diplomático más profesionalizado, más dinámico y con mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo.

En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, Videgaray dijo que la política exterior enfrenta un mundo complejo y retos de gran alcance para el país. Sin embargo, el apoyo institucional al SEM, que es el protagonista de esta tarea, no ha alcanzado la altura del desafío. Por diversas circunstancias el servicio no ha podido crecer y fortalecerse al ritmo de las exigencias que la tarea encomendada le demanda, puntualizó.

Algunos de los problemas que se han identificado son la limitada capacidad de ascenso por la falta de disponibilidad de plazas en los concursos, la necesidad de mejorar el proceso de exámenes de promoción, para que realmente evalúen el desempeño, y la falta de rotación efectiva en las adscripciones, ya sea en México o en el extranjero, lo que impide diseñar planes de carrera, explicó el canciller.

A partir de este diagnóstico, expuso que se hicieron cambios al reglamento, para actualizar las metodologías de los concursos, permitir mayor rotación, hacer obligatoria la capacitación permanente del personal y flexibilizar los esquemas de separación temporal.

En el acto, Peña Nieto entregó reconocimientos a miembros del SEM con más de 25 años de servicio, nombró embajadores eminentes a Rubén Beltrán, Jorge Castro y Eduardo Ibarrola, y dio a conocer siete promociones de ministros a embajadores.

Acompañado de los ex cancilleres José Antonio Meade, actual secretario de Hacienda; Claudia Ruiz Massieu y Bernardo Sepúlveda, el jefe del Ejecutivo señaló que con las 50 plazas ofertadas para obtener el grado de ministro se tendrán 350 ascensos en la rama diplomática-consular, para acumular 628 en lo que va de esta administración.

Ante diplomáticos, también expresó que se abrirán 100 plazas en un concurso de ingreso, lo que aumentará a 330 el número de nuevos miembros del SEM. Destacó que esta estructura es la columna vertebral de la política exterior y manifestó su reconocimiento a quienes forman parte de ella.

Videgaray dijo que quienes laboran en la cancillería forman un extraordinario equipo y agradeció la oportunidad de seguir aprendiendo de ellos.