Política
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La publicidad de La fuerza del cambio no genera inequidad

Descarta el INE medidas cautelares contra Moreno Valle por difundir libro
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2017, p. 11

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por un ciudadano contra la difusión del libro La fuerza del cambio, del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Aunque hay espectaculares en diversos puntos del país, el inconforme denunció al poblano por seis ubicados en Quintana Roo, que desde su perspectiva representan actos anticipados de precampaña y campaña.

Los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y José Roberto Ruiz Saldaña determinaron que la publicidad del libro, con la imagen y nombre de Moreno Valle, forman parte de una estrategia comercial para la venta de ese producto editorial, sin que ello genere inequidad para el proceso electoral de 2018.

La comisión de quejas declaró también la improcedencia de medidas cautelares respecto de dos asuntos promovidos por un ciudadano contra el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y Margarita Zavala, en los que se denunció la difusión en redes sociales de actividades que podrían constituir actos anticipados de precampaña y campaña con miras a la contienda presidencial de 2018.

Por unanimidad, la comisión determinó que en el contenido de dichos materiales no se advierten expresiones que revelen la intención de presentar alguna plataforma electoral o un llamado expreso al voto a favor o en contra de alguna candidatura o partido.

En otro asunto, la comisión declaró también la improcedencia de la medida cautelar planteada por AN contra la difusión –en televisión– del primer Informe de labores del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez.

Los panistas acusan que el mandatario priísta realiza promoción personalizada y lo hizo fuera del plazo legal permitido para promover su informe.