Política
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se beneficia a asesinos y bandidos, acusa

Mireles reclama justicia para autodefensas presos
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2017, p. 13

El ex líder de grupos de autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, quien se encuentra encarcelado por portar armas de uso exclusivo del Ejército en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 de Tepic, Nayarit, demandó justicia al Poder Judicial de la Federación, para todos los ex autodefensas presos y no sólo para los asesinos y bandidos de la nación.

En un mensaje videograbado, exigió a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que expliquen su verdadera definición de justicia, pues los que se defendieron de ser asesinados –por el cártel de Los caballeros templarios– están presos y los que esperaron la impartición de justicia están muertos y enterrados.

“Demandamos justicia, fuimos detenidos desde el 27 de junio de 2014 por haber utilizado nuestro derecho constitucional a la legítima defensa de nuestras vidas, de nuestras familias y la de los pueblos; derecho enmarcado en el artículo 10 y demás relativos de nuestra Carta Magna.

“Los que no lo hicieron, los que no se defendieron ya aparecieron en las fosas clandestinas que están descubriendo a lo largo y ancho del país, por haber esperado a que las instancias instituidas para brindar seguridad y protección hicieran su trabajo, hicieran justicia. Lo que nunca hicieron.

Los que aún sobrevivimos, aunque sea en prisión, aprendimos desde kínder y la primaria de nuestros ranchos que el derecho cuando se contraviene con la justicia, ésta debe prevalecer aunque emane del propio pueblo. Es un reclamo de muchos años, y no hay respuesta, sólo las rejas o las fosas clandestinas, acusó.

Dijo que todos los días se escucha que la justicia sólo se aplica para beneficio de la clase política y la ley se impone a los más jodidos, que somos la gran mayoría. Todos somos inocentes de lo que se nos acusa, con algunas excepciones, pero con los paquetes con los que nos empapelan los dizque representantes de la ley, están llenas las cárceles de México.

Al menos 19 homicidios

Al menos 19 homicidios fueron contabilizados en horas recientes en dos estados del país en hechos relacionados con el crimen organizado. De estos, 11 se cometieron en Sinaloa y ocho en Guerrero, reportaron autoridades policiacas.