Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá juegos, talleres y adopción de plantas, entre otros

Festejará la UNAM el Día de los Jardines Botánicos con más de 60 actividades
Foto
El Jardín Botánico de la UNAM tiene más de 7 mil ejemplares de mil 200 especies vegetalesFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2017, p. 29

Con más de 60 actividades dirigidas a niños, estudiantes y adultos mayores, principalmente, el Jardín Botánico (JB) del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebrará hoy el Día Nacional de los Jardines Botánicos.

El espacio, que conserva cerca de 200 especies consideradas dentro de alguna categoría de riesgo de extinción (de acuerdo con la Semarnat), se concibe como un museo y aula viva que brinda al público la oportunidad de aprender sobre la gran diversidad de plantas mexicanas.

El festejo de este sábado tiene como objetivo difundir el quehacer académico del JB, así como del Instituto de Biología, de una manera simple y amena, al mostrar algunas de las investigaciones que allí se realizan, así como conocimientos generales acerca de las plantas y sus interacciones en sus comunidades naturales, señalan los organizadores.

Se podrán conocer, por ejemplo, aspectos sorprendentes de la anatomía y fisiología de varias especies, sus adaptaciones, sus usos, problemáticas y métodos de conservación.

Sobre todo, se pretende aumentar la conciencia de la sociedad acerca de la importancia de las plantas para la vida humana y para los ambientes naturales de la Tierra en general, así como mostrar la gran biodiversidad existente en México, y la importancia de su aprovechamiento sostenible.

El Jardín Botánico de la UNAM muestra alrededor de 7 mil ejemplares pertenecientes a mil 200 especies biológicas, lo que constituye 5 por ciento de toda la diversidad vegetal en México.

De acuerdo con la Semarnat, unas 980 especies vegetales de nuestro país se categorizan en algún nivel de riesgo de extinción, debido principalmente al cambio de uso de suelo que ocasionan la ganadería, los desarrollos urbanos, la construcción de infraestructura hidráulica, carretera o industrial, además del incremento en la extracción de vida silvestre para su tráfico ilegal, señala el IB.