Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al ser ilegal, las muertes maternas por complicaciones son mayores: experta

América Latina, única región del mundo donde los abortos van en aumento
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2017, p. 31

Al año se realizan en el mundo 35 abortos por cada mil mujeres en edad reproductiva, de 15 a 44 años, un descenso de cinco puntos comparado con estadísticas de 1990-1994. No obstante, América Latina es la única región en la que estas cifras continúan en aumento, pues de 40 se incrementó a 44 en 2010-2014, señaló Fátima Juárez, investigadora de El Colegio de México, en el seminario 10 años de la despenalización del aborto.

Indicó que a pesar de que El Caribe tiene la tasa más alta, de 60 a 65, es América Central donde más se ha incrementado al pasar de 27 a 33.

En su ponencia México: ¿qué sabemos sobre las complicaciones del aborto en la salud?, dijo que las estimaciones de las tendencias de la interrupción del embarazo se necesitan para monitorear el progreso hacia la reducción de la demanda no satisfecha de anticonceptivos y motivar la inversión para evitar que las mujeres recurran a abortos inseguros y sus consecuencias para la salud donde legalmente no es posible.

Fátima Juárez refirió que el aborto inseguro continúa siendo una de las principales causas de muerte materna y morbilidad. Las complicaciones más comunes de este procedimiento son su realización incompleta, sangrado excesivo e infección.

Indicó que México, Colombia y Guatemala tienen las tasas más elevadas de mujeres hospitalizadas por complicaciones relacionadas con el aborto, que oscilan de 9.1 a 8.6 por cada mil.

A escala estatal, Baja California Sur tiene la tasa más alta de hospitalización y la más baja es Yucatán.

Señaló que dependiendo de quién es el proveedor, los abortos ilegales tienen mayor o menor riesgo. La desigualdad del país también se observa en las complicaciones, indicó, y agregó que comparadas con mujeres de de estratos altos, que pueden pagar el costo de un aborto, las mujeres rurales pobres tienen mayor probabilidad de que sea inseguro, ya sea porque lo realizan las comadronas o es autoinducido.

Juárez indicó que una de cada cuatro mujeres mexicanas que tiene complicaciones no recibe atención médica, lo que puede traer consecuencias en su salud.

En este seminario también participaron Eloina Meneses, directora de estudios sociodemográficos del Consejo Nacional de Población (Conapo); Claudia Díaz Olavarrieta, directora de Population Council México; Patricio Sanhueza, responsable del programa salud reproductiva de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, y Leticia Bonifaz Alfonzo, titular de la dirección general de estudios, promoción y desarrollo de los derechos humanos de la Suprema Corte de Justicia.