Capital
Ver día anteriorDomingo 30 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos temen un albazo de la ALDF en materia urbana
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de abril de 2017, p. 27

Organizaciones vecinales de Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo consideraron que sería un albazo de la presidencia de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobar la iniciativa del Programa General de Desarrollo Urbano de la CDMX, pues no existe un dictamen ni ha habido las audiencias públicas comprometidas para su análisis y discusión.

Gustavo García, integrante del comité ciudadano de la colonia Ampliación Granadas, indicó que los tomó por sorpresa la declaración del perredista, Leonel Luna, que encendió la alerta entre los grupos vecinales, pues sólo ha habido mesas de trabajo con diputados en lo particular, pero ninguna con la Comisión de Desarrollo Urbano, responsable de hacer el dictamen.

En entrevista, apuntó que de incluirse en el orden del día de la sesión extraordinaria programada para el próximo martes generaría la movilización de la ciudadanía, porque no hay prisa para su aprobación, pues la fecha límite es noviembre.

Queremos suponer que son meras aspiraciones del grupo parlamentario del PRD y que no representa un acuerdo político de la Comisión de Gobierno, que tendría que ser aclarado, expresó, al señalar que el compromiso de la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Margarita Martínez Fisher, es que no se aprobará el programa general de desarrollo urbano hasta que haya un dictamen y no habrá dictamen hasta que se realicen las mesas de consulta.

En coincidencia, Josefina McGregor, de la organización Suma Urbana, señaló que corroboró con la asambleísta de que no hay ningún dictamen, por lo que cualquier intento de subirlo al pleno sería ir contra todo procedimiento. Sería un albazo, que esperamos que los demás partidos no apoyen, apuntó.

Ya empezamos a notificar vía Twitter y correo electrónico a los diputados, que estaremos atentos a que la ALDF no viole su propio reglamento, subiendo al pleno la votación de un proyecto sin dictamen.

El Programa General de Desarrollo Urbano es un instrumento para orientar el ordenamiento territorial de la Ciudad de México, señalaron.