El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 30 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Preguntan cuál es el objetivo del MUAC

E

l escándalo generado por la exposición Una carta siempre llega a su destino: los archivos de Barragán, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, nos obliga a ir más al fondo y preguntarnos: ¿Cuál es el objetivo de un recinto de este tipo? ¿Y quién lo decide?

El maestro Federico Silva escribió hace unos días en La Jornada una carta en la que lamenta el triunfo de la política y el poder por encima del arte. Aquí mismo se publicó otra misiva que los curadores del museo enviaron a Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, explicando su decisión. Ambas cartas hacen evidente que no se tiene clara la respuesta a esas preguntas.

Hace algunos meses, buscamos en los museos universitarios la posibilidad de realizar una exposición de un fotógrafo español muy reconocido, que documenta la tragedia de los migrantes sirios atorados en Grecia, quienes no podían regresar a su país pero tampoco eran admitidos en Europa. Ni siquiera nos tomaron en consideración. ¿Significa eso que lo social no se considera parte del arte contemporáneo? ¿O significa que esas palabras solamente incluyen a quienes hacen cierto tipo de obras que los curadores consideran como tal?

Por eso, para aclarar estas dudas, pero sobre todo, para de una vez por todas entender lo que debe ser el objetivo de los museos de la Universidad Nacional, es necesario debatir lo que arriba proponemos.

Sara Sefchovich y Carlos Martínez Assad

Observatorio Ciudadano condena campaña sucia

El Observatorio Ciudadano de Coyoacán, integrado por escritores, pintores, poetas, periodistas, directores y artistas de cine y teatro, bailarines, académicos de la UNAM, la UAM, el Politécnico y otras instituciones de educación superior quieren dejar constancia de su repudio a los nauseabundos métodos políticos y electorales con los que da inicio esta etapa crucial para México de aquí al 2018.

El PRI, el PAN, el PRD, juntos y por su lado, se revuelven entre el estiércol y se lanzan contra AMLO, Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez. La guerra sucia y la compra del voto van aparejadas. Todo para conservar el poder a como dé lugar. Sin escrúpulo alguno. La intelectualidad mexicana debe tomar muy en serio su papel. Existe el riesgo de que nuestro país se pierda para siempre.

Elena Poniatowska, Lorenzo Meyer, Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco, John Saxe-Fernández, Paco Ignacio Taibo II, Paloma Saiz, Enrique Semo, Rafael Barajas El Fisgón, Laura Esquivel, Ariel Rosales, Asa Cristina Laurell, Gabriela Rodríguez, Consuelo Sánchez, Florence Toussaint, Leopoldo Rodarte, Irma Eréndira Sandoval, John Ackerman, Alma Rosa Alva de la Selva, Sergio Olhovich, Héctor Ortega, Jorge Almanza, Gerardo Batiz, Óscar Menéndez, Guillermo Zamora y 63 firmas más

Nada que aplaudir

Personas de la delegación Coyoacán andan distribuyendo un panfleto que dice lo siguiente: Vecinos y usuarios del deportivo La Fragata agradecemos al delegado Valentín Maldonado y al diputado Mauricio Toledo por la remodelación de este espacio deportivo y por manifestarse en favor de que sea público y gratuito. Muchas gracias.

Increíble que ambos se acuerden ahora de ese deportivo si nunca antes lo hicieron. Creo que es la obligación de ambos, sobre todo del primero. ¿Será porque hay elecciones el próximo año?, me pregunto. Además, para eso fueron elegidos y no tenemos por qué aplaudir por cumplir con la obligación para la cual fueron elegidos, preocuparse de la delegación, lo que olvidaron durante muchos años (incluso en el periodo de Toledo como delegado).

Si hubiesen puesto dinero de sus bolsillos todos en Coyoacán aplaudiríamos, pero ese dinero existía para esa y otras remodelaciones que durante años no se han hecho, como banquetas, tapar los miles y miles de hoyos de las calles, pavimentar las calles destrozadas y arreglar parques y jardines. Es una vergüenza que se quieran aprovechar de los verdaderos vecinos, a quienes nunca ambos han consultado. Además, el deportivo es y será público y gratuito, así que no tienen por qué promocionar que continuará así, como si los habitantes de la delegación quisieran que se privatizara. Repito: es una vergüenza lo que ambos están haciendo, al aprovecharse de una obra necesaria para sacar dividendos políticos.

María Teresa Vargas Gutiérrez

Felicitan a la investigadora Anel Hernández

Por este conducto externamos nuestra más amplia felicitación a la doctora Anel Hernández Sotelo, profesora-investigadora del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, así como una activa participante en la lucha social de nuestro lastimado país, por la reciente edición de su libro titulado Una historia de barbas y capuchas. La deconstrución de la figura de San Francisco por los frailes capuchinos, siglos XVII-XVIII, el cual ha sido publicado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, al que hacemos un reconocimiento por la mencionada edición; así también extendemos la felicitación al artista mexicano Gustavo Garnica Jaliffe por la obra realizada para la portada del libro.

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Democrático Aequus

Invitaciones

Conferencias sobre jóvenes, política y memoria

El Colectivo Morena Chilangos (Cocmochi), en sus actividades de formación política, invita a las conferencias: Los jóvenes en la coyuntura política en México y La importancia de la memoria indómita, que impartirán César Guzmán Velarde, Fernanda Márquez Arriaga, estudiantes universitarios y Juan Sánchez, fundador de los círculos de estudio respectivamente, el 2 de mayo, a las 18 horas, en El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Francisco Pérez, Frida Sánchez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta y Rosa Elena Lira

Teatro: Ubú Rey

Tadeco, el taller de la comunidad, invita al cierre de temporada de Ubú Rey, de Sabine Gründemann. Adaptación de Sabine Gründemann y Margarita Hernández. Espectáculo irreverente basado en la obra clásica del dramaturgo francés Alfred Jarry, Ubú Rey. En 40 minutos se narra la fábula grotesca y escatológica del eterno pequeño burgués. Hoy a las 18 horas. Temporada 2017. Foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554-6228. Entrada libre

Movilizaciones contra Trump

A 100 días del gobierno de Donald Trump nos movilizamos en ambos lados de la frontera este primero de mayo. Convocamos a protestar ante la embajada de Estados Unidos y en el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México. Acapulco, Tonatico, Puebla, Morelia, Zacatecas, Tijuana y Nogales se unen a las marchas de los paisanos y al paro laboral #Undíasinmigrantes. Lupus, autor del Mural vs. Trump ciudad Neza; Sergio Arau, Los Ángeles; Guillermo Gómez Peña, San Francisco; Ana Laura López, Deportados Unidos en la Lucha; Maggie Loredo, Otros Dreamers en Acción; Efraín Arteaga, Ex Braceros Unidos; Jaime Trujillo, Club Tonatico/Waukegan; Jesús Persino, Red Migrante de Puebla, y Héctor Tenorio, Morelia Migrante