Economía
Ver día anteriorDomingo 30 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para tomar en cuenta
Periódico La Jornada
Domingo 30 de abril de 2017, p. 19

En la primera semana de mayo el dato más esperado por el mercado es el anuncio del comité de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). El consenso de los analistas es que el banco central estadunidense mantenga la tasa de interés referencial en el actual uno por ciento. En México el reporte sobre remesas durante marzo es de los más relevantes esta semana, así como el de inversión fija a febrero.

México

Lunes 1º

No habrá operación en bancos ni en los mercados bursátiles por feriado del Día del Trabajo.

Martes 2

El Banco de México dará a conocer dato sobre remesas al país durante marzo; analistas prevén un incremento de 2.8 por ciento y monto superior a 2 mil millones de dólares.

El banco central también publicará los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas que realiza mensualmente entre analistas del sector privado, en esta ocasión con cifras del cierre de abril.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también publicará sus indicadores de expectativas empresariales al mismo mes, además del de confianza empresarial.

Jueves 4

El Inegi dará a coner los reportes de inversión fija bruta y de consumo privado en el mercado interno, ambos a febrero.

Estados Unidos

Lunes 1º

Se dará a conocer el reporte de ingreso y gasto personal a marzo, índice de manufacturas y venta de vehículos.

Miércoles 3

La Reserva Federal de Estados Unidos dará a conocer su decisión sobre política monetaria. Ni los analistas ni los participantes en los mercados anticipan que la Fed suba su tasa de referencia en esta ocasión. En cambio, para la reunión de junio esperan alza de 25 puntos porcentuales.

Se publicará la encuesta de empleo en el sector privado.

Jueves 4

Se dará a conocer la balanza comercial de marzo; se anticipa déficit de 44 mil 500 millones de dólares. También se publicará el reporte de órdenes de bienes duraderos.

Viernes 5

El Departamento del Trabajo publicará el reporte de empleo a abril. Analistas prevén la creación de 190 mil plazas, frente a las 98 mil del mes anterior y un incremento en la tasa de desocupación de 4.5 por ciento en marzo a 4.6 por ciento en abril.