Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Relaciona al PRI con alguien que ejerce violencia contra las mujeres

El INE saca del aire espot de Acción Nacional en Coahuila
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de abril de 2017, p. 24

El Instituto Nacional Electoral (INE) sacó del aire un espot del PAN difundido en Coahuila, pues, aseguró, identifica al PRI con alguien que ejerce violencia contra las mujeres.

Por unanimidad los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinaron la procedencia de las medidas cautelares solicitadas por el tricolor, aduciendo que Acción Nacional hizo un uso indebido de la pauta.

En el promocional Vecinas Coahuila una mujer aconseja a otra, con el rostro golpeado, darle con la puerta un golpe en la nariz y que se pudra en la cárcel.

Después una voz en off afirma: Dile basta al maltrato del PRI, vota sin miedo. Vota en defensa propia. Cambia Coahuila. Tu vida cambia. PAN.

La consejera Claudia Zavala abogó por cancelar la difusión del promocional, porque según ella, es una apología de la violencia, al incitar a las mujeres a usarla para combatir el maltrato.

En la sesión de ayer, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña apoyó este planteamiento, sobre todo porque la vecina recomienda darle con la puerta un golpe en la nariz.

La consejera Adriana Favela se quejó de que se quiere vincular al PRI con la violencia hacia las mujeres y se refuerzan estereotipos. Esto, porque la mujer golpeada es humilde y al parecer realiza actividades domésticas mientras la vecina tiene una mejor situación económica.

La consejera Pamela San Martín –sin derecho a voto por no integrar en esta ocasión dicho órgano del INE– se declaró en contra de retirar dicha propaganda, pues es como si la violencia contra las mujeres fuera un tema tabú.

Explicó a sus colegas que se trata de un sociodrama que además de visibilizar el problema propone cauces institucionales para su solución, como que un golpeador vaya a prisión. Criticó que se limite el debate público y planteó que es imposible que en 30 segundos los partidos hagan un programa de gobierno o definan soluciones.