Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hernández Santos inició su gobierno el primero de enero por usos y costumbres

Matan al edil de San Bartolomé Loxicha, Oaxaca; fue a retirar dinero de la nómina
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 30 de abril de 2017, p. 25

El presidente municipal de San Bartolomé Loxicha, Alejandro Hernández Santos, fue asesinado a balazos por un comando la noche del viernes, a tres kilómetros de su comunidad, en el tramo de Quelove, informaron autoridades de justicia de Oaxaca. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, lamentó el homicidio y aseguró que se dará con los responsables.

Hernández Santos inició su gobierno el pasado primero de enero, tras ser elegido en asamblea por el sistema normativo interno (usos y costumbres).

El munícipe viajaba por una carretera de terracería en una unidad oficial, junto con su esposa, quien salió ilesa. De acuerdo con informes habían acudido al municipio de Puerto Escondido a retirar el dinero de la nómina municipal cuando fueron interceptados por cinco hombres, declaró horas después su cónyuge.

Los sujetos dispararon varias veces contra el alcalde, quien murió en el lugar, informó el regidor de Obras Públicas, Jacob Santiago Cruz. La Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones sobre el asesinato, y aún no hay indicios de sus atacantes.

Hernández Santos era abogado de profesión y padre de dos hijos. Muy joven abandonó su comunidad para irse a la capital oaxaqueña, donde estudió la licenciatura en derecho.

Hace un par de años regresó a San Bartolomé Loxicha, donde en dos ocasiones fue mayordomo de las fiestas patronales y trabajó de gestor social, cuyas actividades le ayudaron a ocupar la presidencia municipal hace cuatro meses.

Segundo edil ultimado en 6 días

Apenas el 24 de abril anterior, Ubaldo López Reyes, ex alcalde de Santa María Ozolotepec, fue asesinado dentro de una escuela, donde al término de su mandato se incorporó como personal de servicios educativos (intendente).

En enero pasado dos ex presidentes municipales, Julio Filogonio López Quiroz de San Andrés Huaxpaltepec, y Juan Vidal González, de Ayotzintepec, también murieron de forma violenta.

Murat Hinojosa, en tanto, informó que a partir de que se cometió el homicidio la FGE inició las diligencias necesarias para dar con los responsables, y sentenció que este crimen no quedará impune.

Manifestó que la falta de un fiscal no obstruye ni disminuye la eficacia de esta dependencia en las investigaciones, pues existe un encargado de coordinar los trabajos.

Asimismo dijo que en los próximos días enviará la terna de aspirantes a ocupar la FGE en remplazo de Joaquín Carrillo Ruiz, quien renunció al cargo. Aseguró que los aspirantes que presente al Congreso estatal serán los mejores.